Beneficios que no sabías de un programa de lealtad

Promocional
Por Black Salmon / Shutterstock

Aumentar la frecuencia de compra de los clientes, elevar el monto de sus gastos o redirigir las ventas hacia un determinado producto son algunos de los beneficios que las marcas pueden obtener al crear o participar dentro de un programa de lealtad.

Al menos así lo ha demostrado Club Premier, un programa de lealtad que permite a sus aliados conocer mejor a sus consumidores, mejorar su comunicación con ellos y crear promociones personalizadas que mejoren la experiencia y sirvan para fidelizar a sus consumidores.

De acuerdo con Gabriela Fernández Graham, Vicepresidente Comercial en Club Premier, la personalización de las promociones es posible gracias a la interrelación de los datos de los aliados y el registro que se tiene sobre dónde los usuarios redimen u obtienen sus puntos.

"Usamos la información que se va generando a través de las diferentes empresas de Club Premier para crear estos modelos de propensión", explica Fernández. "Es por eso que empezamos a poner ofertas más personalizadas o de mayor interés para cierto perfil de cliente".


El dato: un 72% de los latinoamericanos coinciden que los programas de lealtad hacen que sea más probable que continúen comprando con un detallista, según el Estudio Global sobre Programas de Lealtad elaborado por Nielsen.


El beneficio para las marcas al participar en un programa de lealtad es la posibilidad que tiene para eficientar su inversión de marketing, pues en lugar de crear campañas masivas, las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en aquellos clientes que han demostrado afinidad por sus productos o que están dentro de su público meta.

"La promesa que hacemos a las empresas aliadas [...] es generar ciertos comportamientos en los clientes tanto de la base de socios nuestros como de los clientes que ya tienen las empresas a través de darles un beneficio específico", explica Fernández.

Actualmente, Club Premier cuenta con cerca de seis millones de socios registrados, de los cuales 1 de cada 3 tiene actividad frecuente. Al respecto, Fernández resalta que cerca de 500 000 ingresaron durante 2018, principalmente por las alianzas que ha formado Club Premier con bancos y empresas en crecimiento.

Tres verticales

En esta dinámica de obtener y redimir puntos, Club Premier ha buscado mantener el interés de sus afiliados con base en tres verticales principales:

1) Viajes: Club Premier surgió como el programa de lealtad de Aeroméxico, por lo que ha mantenido una gran atención en la parte de viajes. Actualmente tiene alianza con distintas aerolíneas, además de empresas de autos y hoteles, que es una de las tendencias en las ventas.

2) Sector financiero: la posibilidad de combinar los puntos que tienen en su cuenta de banco con los de Club Premier ha sido un gran aliciente para los usuarios, por lo que se han establecido alianzas con empresas como American Express y Santander.

3) Empresas comerciales: el sector de retail también se ha vuelto fundamental en el programa de lealtad, por lo que han buscado establecer alianzas con marcas que sean líderes en su nicho y tengan una  propuesta de valor para la mayoría de los socios o para un segmento al que busquen dirigirse.

Los programas de lealtad son una oportunidad para que las marcas conecten con sus consumidores y ofrezcan una atención personalizada.

Siguiendo la línea propuesta en la investigación de Nielsen, “ante un escenario donde cada vez hay más datos e información disponible, los consumidores esperan una mayor personalización y beneficios en sus experiencias de compra”, para lo cual los programas de lealtad son una buena opción.

Version Digital NEO

NEO septiembre