Una año más en la cima

manchesterunited2019valordemarca
Por Settawat Udom / Shutterstock

Año con año, la consultora especializada en valuación y estrategia de marca, Brand Finance elabora un reporte en el que estudia el crecimiento y administración comercial de los equipos de futbol, vistos como marca. Para ello se contemplan contratos de patrocinio, el valor de la marca, derechos de transmisión, entre otras.

Los resultados de este año colocan una vez más al Manchester United, club de futbol con más campeonatos en la Premier League, como el club de futbol más valioso del mundo, pues su valor de marca ronda los US$1900 millones.

Para este año, El Clásico fue ganado por el Barcelona, después de que en 2017 el Real Madrid se había colocado como el club de futbol español con mayor valor, según la consultora. Es curioso que la posición del Real Madrid haya cambiado, pese a haber sido campeón en la última UEFA Champions League.

Es posible que el impulso que recibió el FC Barcelona haya provenido de su título de campeón en La Liga (2017- 2018) y a lucrosos contratos de patrocinio, lo que permitió que la fortaleza de marca del club catalán aumentara de 95.4 a 96.6 este año.

La potencia de la Premier
La composición del ranking de marcas de clubes de fútbol este año refleja además el indudable poder comercial de la Premier League, que tiene a 18 equipos entre los 50 más valiosos, y 6 entre los 10 primeros. Los clubes de la Premier se benefician fundamentalmente de los derechos de retransmisión, que suponen un 60% de sus ingresos, y que en algunos casos llega al 90%. En cuanto a ingresos por partidos, los equipos de la Premier son relativamente modestos, debido principalmente al tamaño de sus estadios: clubes tan importantes como el Chelsea y el Tottenham tienen estadios relativamente modestos que impiden dar cabida a todos los fans del equipo.

“El actual ranking de las marcas de fútbol más valiosas refleja la evolución del paradigma del negocio del fútbol moderno, en el sentido de que los clubes se benefician de grandes campañas de marketing, de la globalización y la permanente popularidad del deporte rey.

“Ahora bien, si los clubes en la parte alta del ranking quieren mantener su tendencia de crecimiento, deben seguir extendiendo su huella global, y forjar relaciones y oportunidades de ingreso en los países emergentes.

“Al final, gran parte del futuro del fútbol pasa por asegurar que el producto posea calidad suficiente como para seguir atrayendo a patrocinadores y cerrando jugosos contratos de retransmisión, ya que este último se ha convertido en un pilar para la salud financiera del deporte”

Dichas declaraciones cobran mayor sentido al considerar que equipos como el Manchester United y el Barcelona realizan giras durante su pretemporada en otros países considerados como mercados futbolísticos emergentes, como el caso de China, India o EUA, donde tienen una amplia popularidad y que, sin duda, contribuyen a aumentar su valor de marca.

El resto del Top 10 de clubes se muestra en la siguiente tabla, cortesía de Brand Finance.

top10brandfinance2018

 

Version Digital NEO

NEO HEALTH