¿Cómo es un Modelo Mexicano?

Modelosmexicanos
Imagen: fotograma Video de Cultura Colectiva


 Alexa Moreno, gimnasta olímpica; Yalitzia Aparicio, revelación actoral de Alfonso Cuarón; y María Reyna González, Soprano Indígena, tienen tres puntos en común: son mexicanos, exitosos en su profesión y han sufrido de discriminación, así como de comentarios racistas por parte de sus compatriotas: en México 5 de cada diez personas afirma haber sido discriminado en alguna ocasión.

¿Cómo incluir nuevos modelos en nuestro día a día?

La agencia Grey México en conjunto con la plataforma Cultura Colectiva creó el documental "Modelos mexicanos" en el que se presenta a tres personas: Alejandro, Marcela y Arturo, que se dedican al modelaje. 

La vida de estos modelos ha sido complicada debido a que la industria de la moda les ha dicho en diversas ocasiones que no cumplen con el perfil que las marcas buscan. Los tres han posado para marcas como Hecho, Barragán y el retail de moda H&M.

"En Latinoamérica, los comunicadores solemos mirar para otro lado cuando se trata de diversidad en la representación. Bajo la idea de que lo "aspiracional" es lo que "funciona", descartamos tipologías de personas que son mayoritarias y tendemos a representar mal al mestizaje y a las razas originarias”, agregó Humberto Polar, Chief Creative Officer de Grey México. “La comunicación es muy poderosa. ¿Por qué no usarla para retar esta práctica que a la larga perpetúa el racismo y el clasismo en nuestras sociedades?"

 

Ficha Técnica:
Dirección: Diego Espinosa/Alberto Limón
Dirección Creativa: Humberto Polar 
Fotografía: Diego Espinosa
Sonido directo: Oscar Sámano
Diseño sonoro: Igor Figueroa 
Música: Humberto Polar/Mike Sandoval
Styling: Alberto Limón
Ropa: Turbo
Peinado: Adriana Espinosa
Maquillaje: Adrián González
Edición: Herminio Tovar/Diego Espinosa
Producción: Townhouse México
Agencia de modelos: Güerxs
Modelos: Arturo González, Marcela Velásquez, Alejandro Alonso
 

Version Digital NEO

NEO HEALTH