Estas tendencias definirán el turismo en 2019

travel
Por sebra / Shutterstock

Durante 2018, la industria turística se afianzó como una de las principales actividades en México: de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el país se posicionó como el sexto destino más visitado a nivel internacional y, según datos del INEGI, el sector de viajes aportó un 8.7% del Producto Interno Bruto nacional.

Desde la perspectiva de Marcus Paiva, director de ClickBus (plataforma de venta de boletos), explica que la mayoría de las autoridades y empresarios se enfocan en promover los atractivos turísticos basados en las culturas ancestrales, la gastronomía típica y las costumbres, pero que también hay otros aspectos que podrían incitar los viajas al territorio nacional:

1. Turismo médico: México ocupa el puesto número 29 en la lista de 41 países que conforma el Índice de Turismo Médico (MTI por sus siglas en inglés). Las principales ciudades del país que reciben visitantes por este rubro son Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2016 se recibieron más de un millón de pacientes que llegaron a México para someterse a algún tratamiento médico, lo cual significó un ingreso de divisas por más de US$4.7 millardos.

2. Turismo de reuniones: el crecimiento de la infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias y seminarios, así como la situación geográfica convierten al país en la sede ideal para eventos de este tipo entre socios de Estados Unidos y Latinoamérica. México ocupa la posición 21 entre los países que mayor número de eventos realizan y, por lo tanto, participa con 1.5% global del turismo de reuniones.

De acuerdo con un estudio auspiciado por IBTM Américas, organismo especializado en turismo de reuniones, los viajes relacionados con exposiciones, conferencias, ferias y convenciones ascendieron a 6.1 millones en Latinoamérica.

3. Destinos inteligentes: otra de las tendencias mundiales consiste en la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos turísticos inteligentes. Estos espacios se caracterizan por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. Cozumel y Tequila son los principales lugares en México que llevan a cabo acciones para transformarse en Destinos Inteligentes.

Version Digital NEO

NEO septiembre