Salud, seguridad y economía, las preocupaciones de los mexicanos en 2019

    Salud, seguridad y economía, las preocupaciones de los mexicanos en 2019

La firma especializada en análisis de la opinión pública para la toma de decisiones, De las Heras Demotecnia, en materia político electoral y estudios de mercado en México realizó un estudio demoscópico entre la población mexicana sobre el 2019 y la cuesta de enero.

La encuesta se realizó a 500 mayores de 18 años vía telefónica, mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con un 95% de confianza,y un error estadístico esperado para el estudio de +/-4.5%.

En los hallazgos de la encuesta, se revela que 60% de los mexicanos iniciaron el año con mucho ánimo, incluso, 36% reconocieron haber cumplido la mayoría de sus propósitos del año pasado.

El ánimo generalizado se reflejó en 81% de los mexicanos quienes esperan que este año les vaya mejor que el pasado, mientras que 3% respondieron que les irá igual de bien, contra 9% creen que les irá peor comparado con el año anterior, reveló el estudio demoscópico. 

Sin embargo, a pesar de las proyecciones positivas de arranque de año, lo que más les preocupa a los mexicanos este 2019 es su salud, pues 34% de los encuestados mencionaron que es una de sus principales preocupaciones, seguido del 26% que consideran que su mayor inquietud es su seguridad, mientras que para 12% lo que más les genera incertidumbre es su economía.

Mexicanos con pocas deudas, pero con expectativas negativas sobre su economía.

Luego de los gastos de fin de año, más de la mitad de los mexicanos reveló que iniciará el año sin deudas, mientras que 43% reconoció tener un  poco de deudas, y por otro lado, solo 6% de los encuestados reconoció arrancar el año muy endeudado, revela De las Heras Demotecnia.

En este sentido, sobre el porcentaje de encuestados que reconoció tener deudas, el 51% afirmó contar con dinero y no necesitará de algún préstamo para salir de la "Cuesta de enero", sin embargo, hay un 35% de la población que aseguró no tener liquidez y pedirá algún préstamo para salir de sus gastos generados en los últimos días.

El año pasado, frente al incremento de precios en algunos productos y servicios,  57% de los encuestados reconoció haber resentido esta situación y que fue un duro golpe para su economía, mientras que, aunque a 39% de los encuestados dicha situación también les afectó, el impacto fue en menor medida, y tan sólo para 3% de los mexicanos estos incrementos no tuvieron mayor repercusión en su economía.

Haciendo un comparativo con el año pasado, el 73% de la población dice que la situación económica del país en 2019 estará peor, mientras que sólo 9% creen que este año será mejor en materia económica. 

Incluso, nueve de cada diez mexicanos creen que alza de precios perdurará durante todo el año, no sólo a principios de enero, sino que los incrementos serán durante todo 2019, concluye el estudio demoscópico.

 

Version Digital NEO

NEO MARZO