7 Consejos prácticos para emprender

7 Consejos para emprender
Imagen: Peshkova by Shutterstock

Por Emilio Gárate*

 

Hoy en día emprender un negocio no es algo fácil, se necesita valor, dedicación, voluntad y, sobre todo, una idea innovadora. Una vez que el emprendedor ha decidido iniciar un nuevo negocio, es muy importante que él mismo tome en cuenta ciertos aspectos clave, ya que toda idea buena e innovadora necesita de protección jurídica para el éxito, así como para evitar que terceras personas pudieran apropiarse de dicha idea. 

A continuación, encontrarás siete puntos fundamentales que se deben considerar al momento de emprender:

1.Que el producto sea innovador. En primer lugar, es importante analizar si el producto o negocio resuelve alguna necesidad existente en la actualidad. Para esto, se debe investigar e identificar lo que le hace falta a un mercado y si alguien ya lo está solucionando. De lo contrario, el emprendedor deberá idear alguna forma innovadora de lograrlo.

2.Proteger la idea y evitar conflictos. Una vez que se tenga la idea clara, el emprendedor deberá protegerla, con la finalidad de que ningún tercero pueda hacer uso de la misma o apropiársela. Lo ideal será que el emprendedor acuda con un especialista desde el inicio para que lo apoye en el proceso y trámites que se requieran para la protección más eficiente.

Otro punto importante a considerar en esta sección es que el riesgo de infringir derechos de propiedad intelectual de terceros es muy alto. Para prevenir problemas con otros negocios será importante que el emprendedor se asesore con expertos para confirmar quién es dueño o si el producto o servicio que se quiere comenzar a promocionar está protegido.

3.Buscar inversionistas y los recursos necesarios. Una vez que el emprendedor tiene su idea debidamente protegida, será importante que busque inversionistas que respalden económicamente el proyecto. A su vez, contar con los recursos digitales adecuados jugará un papel importante. Contar con los recursos necesarios, incluyendo los recursos económicos, humanos, materiales, digitales, de publicidad, y cualquier otro que pueda apoyar al crecimiento y expansión del negocio será importante para lograr el éxito. Todo negocio funciona mejor en equipo y con el apoyo de personas capacitadas en cada una de las partes que lo componen.

4.Brindar legalidad al negocio. Si el emprendedor ya cuenta con los recursos económicos y tecnológicos, el mismo deberá brindar legalidad a su emprendimiento. Para lograr esto, el emprendedor tendrá que cubrir una serie de pasos y requisitos, dentro de los cuales se encuentra el (i) definir las estructuras corporativas que resulten más convenientes para el negocio, (ii) constituir la o las sociedades que se requieran, para esto se deberá analizar el objeto principal de la empresa, el número de socios o accionistas y la proyección a largo plazo, entre otros aspectos, (iii) elaborar los estatutos sociales de la empresa (se recomienda que esto se haga de la mano de un experto), (iv) celebrar los convenios entre  accionistas que resulten necesarios, y (v) celebrar los contratos que resulten aplicables al caso (por ejemplo, de distribución, de prestación de servicios, de comercialización, entre otros). Una vez que el emprendedor decida buscar protección jurídica y legalidad a su negocio, es recomendable que el mismo solicite asesoría jurídica. 

5.Contar con buenas campañas publicitarias. Otro aspecto relevante a considerar es la estrategia comercial y de marketing que se implementará para lograr una mayor expansión y alcance del nuevo producto o negocio.  El mayor objetivo de un nuevo negocio es lograr lanzarlo al mercado y que el público reaccione de manera positiva. Para esto, será fundamental contratar talento especializado en el área de publicidad, como puede ser un director de marketing o expertos en ventas. Una buena campaña publicitaria puede resultar fundamental para el éxito.

6.Elevar el emprendimiento a otra escala: Desarrollar e implementar franquicias es una buena estrategia para garantizar la adecuada asistencia de negociación, desarrollo y documentación. También ayudará al emprendedor a consolidar alianzas con grandes cadenas de retails o empresas de distribución, a obtener mejores precios entre otros.

7.Cuidar el valor del negocio: El emprendedor deberá ser consciente de los cambios o giros que su negocio pueda tener y prepararse para ellos. Es importante que el emprendedor mantenga siempre la propiedad intelectual de su producto o servicio actualizada.

Una vez cubiertos estos 7 puntos, el emprendedor podrá explotar su nuevo negocio de una forma mucho más segura y exitosa.

 

*Por Emilio Gárate,  socio junior de Derecho Corporativo y Regulatorio de BC&B

 

 

Version Digital NEO

NEO mayo