Tendencias de marketing digital en 2019

Ana Isabel Sordo, senior Acquisition manager en HubSpot, prevé que no serán las nuevas tecnologías, sino las que ya son conocidas e identificadas por las personas las que encabezarán las tendencias del marketing digital en 2019.


Tendencias de marketing digital en 2019
Por THICHA SATAPITANON / Shutterstock

Cada año se realizan diversas predicciones para anticipar al futuro y poder elaborar las mejores estrategias.

En el caso de la publicidad digital, hemos compartido la perspectiva de un par de empresas especializadas en el sector.

Sin embargo, es relevante conocer qué pasará en el marketing digital, por lo que en este artículo se incluirá una proyección en este rubro para enriquecer  el panorama.


 Tendencias de publicidad digital en 2019

 Cinco tendencias clave para publicidad digital en 2019


Tras un análisis de HubSpot se identificaron una serie de tecnologías y herramientas tecnológicas que se considera que puedan liderar al marketing digital en el presente año.

De acuerdo con Ana Isabel Sordo, senior Acquisition manager en HubSpot, las tecnologías consideradas se encuentran consolidadas, o bien, ya son muy reconocidas por las marcas y las personas, por lo que no tendrán que enfrentar un proceso de adopción.

Entre las herramientas y tecnologías que tendrán protagonismo en la industria, desde la perspectiva de HubSpot se encuentran las siguientes:

Internet de las Cosas
La penetración de cada vez más dispositivos conectados a Internet permitirá la creación de ecosistemas interconectados e inteligentes, por lo que los productos IoT adquirirán un significado importante en la vida de los usuarios.

Dichos productos podrán ser aprovechados para generar estrategias de marketing digital que coloquen al consumidor el centro de la misma, con elementos como segmentación y personalización.


“Los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y lo reflejan incluso en un correo electrónico; si no está personalizado ni siquiera lo abrirán”. Ana Isabel Sordo, senior Acquisition manager en HubSpot.


Búsquedas por voz
Al incrementar la venta de productos inteligentes para el hogar crecerá el vínculo que las personas tienen con algunos dispositivos inteligentes, como bocinas, televisores, smartphones, etc.

Esto incrementará la realización de búsquedas por voz, lo cual, a su vez, implicará que las compañías deban perfeccionar su estrategia digital con los principales buscadores.

Por ello será relevante que las empresas lleven a cabo una estrategia de AEO (Answer Engine Optimization), complementaria a la de SEO.


• Aprovecha el auge de los asistentes virtuales


Chatbots
La interacción con chatbots será cada vez más común. Los beneficios que ofrecen a los usuarios son variados y cada vez más complejos, además de que operan de manera automatizada en cualquier momento.

Principalmente serán usados para resolver dudas, atender preguntas, entre otras acciones que comprende la atención a clientes por medio de canales digitales.


“Si no los tienen deben adquirirlos ahora porque los consumidores comenzarán a acostumbrarse a esta clase de atención a clientes”.  Ana Isabel Sordo, senior Acquisition manager en HubSpot.


Cómputo cognitivo
Gracias a esta tecnología las empresas podrán ofrecer a sus clientes un servicio al cliente preciso, empático y eficiente.

Por medio de analizar una gran cantidad de datos de los usuarios será posible adaptar protocolos de atención a clientes de manera individualizada, pues se “conocerá” con mayor detalle a las personas.

Realidad virtual y aumentada
Estas tecnologías aparecieron en el mercado hace varios años, y por lo mismo se asume que ya no resultan ajenas a las personas, por lo que durante este año podrán ser aprovechadas para conectar a la gente con las marcas y realizar activaciones o actividades promocionales, incluso omnicanal.

Tendencias útiles para todas las empresas
Desde la perspectiva de Ana Sordo, esta clase de tecnologías y desarrollos puedes ser empleados por cualquier compañía, sin importar su rubro o tamaño.

De hecho, refiere que las empresas pequeñas tienen algunas ventajas sobre las firmas trasnacionales, ya que son más ágiles y pueden responder mucho más rápido a las necesidades de sus clientes.


“Podrán lograr una personalización a otro nivel y manejar la información de sus clientes mucho mejor, así podrán dar un mejor servicio” Ana Isabel Sordo, senior Acquisition manager en HubSpot.


 

Version Digital NEO

NEO agosto