Atraer nuevos consumidores: el reto de Red Hydrogen en México

En noviembre de 2018 llegó a México el Red Hydrogen One, un smartphone diferente. Ahora, la compañía se enfrenta al reto de posicionarse en el mercado y ser conocida por los mexicanos.


Atraer nuevos consumidores el reto de Red Hydrogen en México
Fotografía: Micky Ríos, director general de Red Hydrogen México

El mercado de los dispositivos móviles tiene un nuevo integrante. Se trata de el Red Hydrogen, firma norteamericana fundada por el emprendedor Jim Jannard, quien en su currículum puede presumir el haber creado empresas como Oakley y RED.

Ambas se han consolidado como líderes en su sector; Oakley como un referente en el rubro deportivo y moda, y RED como una de las marcas de cámaras para cinematografía más populares de la industria.

Con el espíritu emprendedor de Jannard fue creado el Red Hydrogen One, un smartphone que, si bien ofrece las mismas prestaciones que otros productos presentes en el mercado, busca romper los estereotipos de los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Por medio de materiales de construcción, diseño y añadidos propios de la compañía es que buscan competir en el mercado actual, donde la participación de mercado de las marcas ha cambiado poco y se suele tener preferencia por los fabricantes con mayor arraigo.


• Usuarios de smartphones en México prefieren marcas reconocidas


Según el último reporte de industria de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado de smartphones en México se encuentra dominado por Samsung, que tiene un 34.4% de PdM, seguido de LG con 13.3%, Apple 11.9%, Motorola 9.7%, Huawei 6.6%, Alcatel 5.2%, Lanix 3.4%, Nokia 2.7%, Sony 2.4% y ZTE 2.3%.

Lanzamiento en México
Ante tal panorama, la empresa estadounidense llegó al mercado mexicano en noviembre de 2018. De esta manera, México se convirtió en el segundo país en el que el teléfono fue lanzado oficialmente.

En aquel momento, se anunció también que la compañía de Jannard estableció un acuerdo con Telcel para convertirse en su primer aliado de telefonía móvil en el país, gracias a lo cual Red Hydrogen podría tener presencia en hasta 245 Centros de Atención a Clientes (CAC) en el país.

A pesar de contar con un partner de tal magnitud, la firma aún se encuentra ante un panorama complejo, pues no es una marca ampliamente conocida en el país, compite con empresas trasnacionales y se enfrenta a un consumidor que cada vez es más exigente.


“Las personas cada vez piden más cosas a cambio por su dinero, hacen más preguntas, se informan, son compradores más educados, además hay un tema de desconfianza, pero tenemos un gran producto y equipo de trabajo detrás para enfrentar el reto”. Micky Ríos, director general de Red Hydrogen en México.


El reto: cómo atraer nuevos consumidores
El Hydrogen One es un teléfono que, a decir de su director general en México, Micky Ríos, busca ser diferente, romper esquemas y hacer lo mismo que los otros, pero mejor.

Para conseguirlo el equipo fue dotado de algunas prestaciones que lo vuelven único, por ejemplo un diseño industrial, pantalla holográfica, audio envolvente y ser compatible con módulos.

Dichos aspectos, respectivamente, hacen que el teléfono luzca diferente y sea más resistente, que pueda verse contenido similar al 3D —sin ser técnicamente un 3D— sin lentes, poder escuchar sonidos en 360 grados y ampliar los usos y funciones del equipo.

Al respecto, Ríos adelanto que se encuentra en fabricación un módulo de cámara que contará con lentes intercambiables y que aproximará mucho a los usuarios a tener una cámara profesional. Además, se presume que este puede incluir batería independiente.

Pese a que estos diferenciadores puedan resultar atractivos para algún tipo de consumidor, también representan una desventaja desde el punto de vista de marketing y es que casi ninguno de ellos puede ser sujeto de una campaña publicitaria tradicional.

Así lo considera Ríos, quien asume que llevar dichos elementos a los medios digitales o tradicionales no sería viable, por lo que su principal estrategia de atracción de clientes se enfoca en el Punto de venta y una estrategia de “boca en boca” a partir de influencers.

Con respecto a este último punto, Micky refiere que fueron seleccionados cuidadosamente varias figuras de diferentes rubros que se sabe que pueden sentirse identificados con la filosofía y personalidad de la marca.

Entre ellos hay deportistas y exdeportistas, fotógrafos, cineastas, artistas, entre otros.

Por citar algunos ejemplos están María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de Tae Kwon Doo en Beijing 2008, Jared Borgetti, exfutbolista y segundo máximo goleador en la selección Mexicana de futbol y el fotógrafo mexicano Stanley Shoemaker.

Red Hydrogen lanzamiento en Mexico
Fotografía: Red Hydrogen One / Cortesía

• Podrás ver imágenes 3D sin lentes con este smartphone

 


Estrategia en Punto de venta: la clave
Debido a que las principales prestaciones del equipo no pueden ser fielmente representadas en medios tradicionales, la firma norteamericana ha recurrido a una estrategia de capacitación e información de asesores y promotores de los CAC de Telcel.

El discurso que se imparte a cada uno de ellos busca resaltar las innovaciones de las diferentes empresas de Jannard, transmitir un mensaje de seguridad y garantía que son muy relevantes para los mexicanos y resaltar las principales tecnologías del dispositivo.

Este proceso también representa un reto, según considera Ríos, pues el personal de PdV está acostumbrado a vender otras marcas de tecnología y cuando ofrecen a Hydrogen lo hacen como otra más del catálogo.

Ríos piensa que este comportamiento les juega en contra, pues los vendedores, al no saber distinguir las funciones de cada dispositivo, tienden a confundir al cliente o no transmiten la idea adecuadamente.

Próximas alianzas
Al ser una marca nueva en el mercado mexicano, Red Hydrogen tiene contemplado llevar a cabo nuevas alianzas en el mercado, en algunas participará con presencia de marca y otras pudieran implicar un vínculo más estrecho con otras compañías.

Ejemplo de esto sería el establecer un convenio con otro carrier, hecho al que no están cerrados, no obstante, consideran que el momento de tener un nuevo aliado en telefonía aún no ha llegado.


“Empezar una marca desde cero es un reto, más en un sector como este que tiene monstruos operando y son dueños del mercado, pero buscamos ser un underdog: nadie te conoce, compites y luego te vuelves campeón del mundo”. Micky Ríos, director general de Red Hydrogen en México.


 

Version Digital NEO

NEO edición #246