Cáncer, segunda causa de muerte en el mundo

Cáncer, segunda causa de muerte en el mundo
Imagen: napocska

 

El día de ayer, 4 de febrero fue determinado para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la población e informar sobre el impacto que conlleva este padecimiento.

De acuerdo con World Cancer Day, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de ahí la importancia de que se hable de este problema de salud en todos los sectores y en todas las edades, pues pueden llegar a padecerlo niños y adultos.

Bajo este tenor, Centro Médico ABC  cada año lleva a cabo actividades académicas con expertos internacionales, con el objetivo de brindar educación médica continua a profesionales de la salud. 

Por su parte, el Dr. Jorge Alatorre, oncólogo médico del Centro de Cáncer ABC, explica que, en la población mayor a 80 años, el cáncer es la primera causa de muerte, debido a diversas patologías que ya tienen los pacientes.

Así también, expuso que estadísticas de GLOBOCAN señalan que los tumores más frecuentes son el de pulmón, mama, colon, hígado, y el que presenta mayor mortalidad es el cáncer de pulmón, seguido por el de colon, tanto en hombres como en mujeres.

Por ello, es tiempo de crear mayor conciencia, precisión, información y conocimiento para que la población esté capacitada para reconocer de forma temprana señales de advertencia y tomar decisiones informadas. 

“En nuestra labor como especialistas, creemos importante que la formación del médico general es relevante en el diagnóstico oportuno del cáncer, son quienes se enfrentan a un paciente que tiene algunos síntomas muy claros de un tumor y no los pueden ver porque no los conocen”, detalló el doctor Alatorre.

Se comenta que el Centro Médico ABC está tomando acción en este sentido y cada año lleva a cabo actividades académicas con expertos internacionales, con el objetivo de brindar educación médica continua a profesionales de la salud.

“El cáncer es un problema de salud y por eso la importancia de formar a los médicos en esta enfermedad para que el paciente no llegue a un diagnóstico tardío”, dijo el especialista.

De igual manera, expresó que, es primordial contrarrestar los miedos del paciente, los conceptos erróneos sobre cáncer y los mitos en cuanto a los tratamientos. 

En este sentido dijo que ha habido muchos avances importantes en los últimos 10 años en el abordaje y manejo del cáncer, la terapia dirigida a alteraciones que son específicas de algún tumor, que generalmente son orales y no intravenosos, puede atacar con mayor éxito, con menor toxicidad y son bien tolerados.

También apuntó que recientemente se ha incorporado la inmunoterapia al tratamiento de cáncer, que logra activar el sistema de defensas, lo que permite que algunos tumores puedan ser controlados y el paciente  pueda vivir de forma duradera haciendo su vida casi normal.

Estas alternativas terapéuticas son herramientas para que los pacientes puedan tener opciones de tratamiento específico, además del apoyo emocional, ya que el cáncer es una enfermedad que requiere de muchos expertos como oncólogos, cirujanos oncólogos, radio oncólogos, médicos del dolor y cuidados paliativos, nutriólogos y psicólogos.

Version Digital NEO

NEO edición 243