Piratería: problemática mundial en las transmisiones deportivas

Como parte de una campaña de concientización, FOX Group realizó el primer Summit antipiratería en México, con el objetivo de compartir con expertos en la industria la gravedad de este fenómeno para los medios de comunicación.


Piratería: problemática mundial en las transmisiones deportivas
Fotografía por Tomislav Pinter / Shutterstock

El consumo de piratería en México es uno de los hábitos más comunes en la sociedad. Una investigación hecha por la American Chamber of Commerce en 2018 revela que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería en México.

Por su parte, un análisis de la Cámara de Senadores hecho en 2017 refiere que este hábito ha producido pérdidas por MN$43 millardos al país y la desaparición de 2.5 millones de empleos.

De acuerdo con la Encuesta para la medición de la piratería en México, elaborada por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, uno de los rubros más afectados por la piratería es el entretenimiento por lo que han surgido diferentes acciones para mitigar esta problemática y concientizar a la sociedad.

Un ejemplo de tales acciones fue el Sports Anti-Piracy Summit 2019, coordinado por FOX Sports Latinoamérica, el cual reunió expertos en la industria deportiva para analizar la problemática y comentar las tendencias tecnológicas dentro de esta.


Más de 40 millones de mexicanos consumen piratería al año


Con respecto a la piratería dentro de las transmisiones deportivas en la región, el presidente de FOX Networks Group Latin America, Carlos Martínez, indicó que es un problema grave en la industria.

Según el directivo, la piratería es más frecuente en las transmisiones deportivas de la televisión restringida y provoca pérdidas cercanas a US$10 millardos.

De acuerdo con Martínez, esto produce afectaciones tanto para las televisoras, patrocinadores, licencias deportivas, marcas fabricantes de equipo deportivo y fabricantes de uniforme y calzado.

Este fenómeno podría incrementar en su gravedad para 2025, año en el que se pronostica un robustecimiento de infraestructura en la penetración de Internet, nuevas redes de banda ancha y mayor cobertura.

¿Cómo ganarle a la piratería?
Desde el punto de vista de los expertos, combatir esta problemática depende de una estrategia que involucre soluciones tecnológicas que ataquen a los piratas cibernéticos, protección de las transmisiones, nuevas legislaciones que sancionen el delito y educación a las audiencias.


Medidas contra retransmisión ilegal de contenidos deportivos


Por ahora, la manera en que las televisoras o empresas propietarias de derechos de transmisión se defienden es con software especializado que detecta la reproducción ilegal de la señal original en otras plataformas y las “banea”.

Asimismo, cuentan con herramientas que además de identificar las transmisiones logra desmonetizarlas para que los piratas no puedan obtener ingresos de ellas.

No obstante, parecen no ser acciones suficientes, pues aún es necesario que las autoridades se actualicen en esta materia para volverse más competentes y sancionar debidamente las infracciones cometidas, pues  debe recordarse que la piratería es un delito.

Uno de los antecedentes que evidencias que aún queda mucho trabajo por hacer fue la transmisión de la pasada final de la Copa Libertadores de América, disputada entre Boca Juniors y el River Plate.

Según datos de FOX Sports, la señal pudo llegar a cerca de 10 millones de hogares en la región, sin embargo, se detectó que hubo más de 3 millones de espectadores que siguieron la transmisión desde aproximadamente 1500 sitios que retransmiten contenidos ilegalmente.

¿Qué otras soluciones consideras adecuadas para atacar esta problemática? Esperamos tus comentarios #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO MARZO