Las obligaciones del retail del futuro

Las exigencias de los nuevos consumidores obligan a las empresas de retail a integrar más y nuevos procesos digitales, lo que implica mejorar su presencia dentro del comercio electrónico. Cumplir con eso hará a las empresas más competitivas en la actualidad.


Las obligaciones del retail del futuro
 Fotografía por Kaspars Grinvalds / Shutterstock

En 2018 la industria del retail en México generó MN$1.8 billones, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sin embargo, un escenario clave para las firmas tradicionales del sector, ante la creciente demanda del consumidor, es el involucramiento en el comercio electrónico; ya que se prevé que para 2019 las ventas de retail representen 12.8% del total generado en e-commerce a nivel mundial, según Linio.

La mezcla entre lo físico y lo digital ya no es una opción, sino un requerimiento necesario que exige que la experiencia del cliente mantenga la misma calidad en un canal u otro.

Esto supone que las empresas mejoren sus estrategias de comunicación, promoción y ventas en los canales digitales. Para garantizar éxito en estas deben de cumplirse con una serie de variables que resultan indispensables.


Lo que debe tener una estrategia de e-commerce exitosa


En opinión de Prashant Bhatia, chief product and Marketing officer para Stibo Systems, los siguientes aspectos enlistados son esenciales para que una estrategia online exitosa sea viable:

  1. Información de producto: la falta de información precisa, desde imágenes que no concuerdan, especificaciones inexactas o malas traducciones, son la causa de la mayoría de las devoluciones de producto.

    El retailer que ofrece información certera de sus productos puede convertir la compra en una experiencia única con tendencia a repetirse.
     
  2. Personalización: los consumidores no solo quieren comprar un producto, también quieren una marca que los entienda y se anticipe a sus necesidades, por lo que conocerlos es clave.

    Los compradores dejan huellas digitales que revelan sus intereses individuales, estas son la guía para tener una comunicación con contenido personalizado para cada uno de ellos.
     
  3. Vista 360º del consumidor: para tener una mirada completa del consumidor se necesita que todas las fuentes de datos se complementen y estén actualizadas, desde el nombre, dirección, métodos de pago, locaciones, preferencias e incluso información demográfica.

    Es por eso que, aunque el retailer contenga toda esa información, si no está consolidada en una sola fuente puede tener un impacto negativo en la experiencia de compra.

Estos puntos son el primer paso hacia una transformación digital sólida, que impacte directamente en las ventas y el crecimiento de un negocio, sin dejarlo fuera del juego.


Mejora tu presencia en línea con estos consejos


Los consumidores actuales buscan ser capaces de consumir todo tipo de productos donde sea y cuando sea; es por eso que el e-commerce resulta ser un gran aliado para cualquier compañía si es bien implementado.

No solo es un nuevo canal para los consumidores actuales, sino una oportunidad de expandir la presencia de marca a diferentes audiencias, dándole lo que cada una de ellas necesita, cuando lo necesita.

Version Digital NEO

NEO MARZO