2 de cada 5 hogares en el mundo está en riesgo cibernético

A partir de un escaneo de 16 millones de redes domésticas a nivel mundial y 474 075 en México se descubrió que existen nuevas vulnerabilidades en hogares inteligentes, lo cual los convierte en un blanco fácil del cibercrimen.


2 de cada 5 hogares en el mundo esta en riesgo cibernetico
Fotografía por NicoElNino / Shutterstock

El Internet de las Cosas (IoT) ha producido un fenómeno de digitalización de los hogares, entornos en los cuales existen diversos dispositivos que pueden interconectarse entre sí.

El incremento en la existencia de esta clase de dispositivos, a su vez, ha facilitado que aumente el riesgo de ser víctima de un ciberataque.

De acuerdo con un anuncio hecho por Avast, la firma de ciberseguridad de origen checo, actualmente, dos de cada cinco hogares digitales son vulnerables a ataques cibernéticos.

Esta información fue obtenida a partir de un estudio realizado por la empresa, titulado Avast Smart Home Report 2019, y contiene información de más de 16 millones de redes de casas inteligentes a nivel mundial.

Según el estudio, 40.3% de los hogares tienen más de cinco dispositivos conectados, y 40.8% de estos hogares digitales contiene al menos un dispositivo conectado que es vulnerable.


“Solo se necesita un dispositivo débil para dejar entrar a un hacker y, una vez que están en la red, pueden acceder a otros dispositivos y a los datos personales que transmiten o almacenan, incluidos videos en vivo y grabaciones de voz”, Ondrej Vlcek, presidente de Consumer en Avast.


Esto ilustra la cantidad de hogares que corren el riesgo de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), ya que solo se necesita un dispositivo vulnerable para comprometer la seguridad de toda la red doméstica.

Mejorar la seguridad del hogar por medio de los dispositivos inteligentes conectados a Internet es simple si se configuran con contraseñas sólidas y únicas, se usa autenticación doble para el acceso a los dispositivos, se actualiza el firmware y aplican los parches de software.


Los datos: 38.9% de los hogares digitales mexicanos tienen al menos un dispositivo vulnerable; 40.25% de los routers de hogares en el mundo son vulnerables; los dispositivos domésticos más vulnerables son el Media Box, las cámaras de seguridad y las impresoras.


Los dispositivos más vulnerables:
La investigación de Avast encontró que los cinco dispositivos más vulnerables son:

Dispositivos vulnerables riesgo cibernetico mundialDispositivos vulnerables riesgo cibernetico Mexico

Version Digital NEO

NEO agosto