Consejo de la Comunicación: ¿qué es la voz de las empresas?

El Consejo de la Comunicación ha sido uno de los principales referentes en mercadotecnia social del país gracias a campañas como “Pepe y Toño”, “Somos mexicanos” y, la más reciente, “No está chido”.


Consejo de la Comunicación: ¿qué es la voz de las empresas?
El Consejo de la Comunicación trabaja con las empresas para crear campañas de impacto social.

Por: Mtra. Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Si bien es cierto que estamos muy favorablemente rodeados de campañas de mercadotecnia social emitidas por los sectores gubernamentales, también existe el caso de las empresas que buscan ligar sus marcas a una causa social a través de la sensibilización, la información y, en muchas ocasiones, la acción.

Justo ayer me encontré leyendo sobre la campaña y actividades del Día de la Familia en nuestro país, y decidí compartirles hoy sobre estas grandes campañas sociales en México impulsadas por el Consejo de la Comunicación A.C.


Las ‘lovemarks’ y la mercadotecnia social

Fake news: ¿fenómeno o moda?


El Consejo de la Comunicación es una organización privada sin fines de lucro creada en 1959 por un grupo de empresarios y dedicada a la generación de campañas publicitarias.

Su propósito es difundir el pensamiento empresarial a través de la promoción de causas nacionales y de participación social con el fin de influir positivamente en valores y conductas de la sociedad mexicana.

Hoy en día, el Consejo cuenta con más de 120 campañas sociales en donde se suman diferentes actores de la industria de la comunicación y se maximiza la rentabilidad social de los recursos invertidos por sus distintos beneficiarios.

Debido el alcance de su exposure a través de los medios masivos de comunicación, han sido campañas exitosas y con alto valor social y de penetración en nuestra sociedad.

campaña no está chido del consejo de la comunicacion
"No está chido", la más reciente campaña del Consejo de Comunicación que invita al público a no dar ni ofrecer bebidas alcohólicas ni cigarros a menores de edad.

Entre sus compromisos está "brindar a la sociedad campañas de comunicación de alto impacto en beneficio social, apoyados en un espíritu de mejora continua". Opera a través de la generación y producción de campañas que son difundidas en pauta donada por las empresas socias de la institución.

Es interesante el hecho de que las marcas no aparecen como parte de la visibilidad de las campañas, lo cual se desvía un poco del esquema de Ganar-Ganar, en este caso visibilidad, como binomio común conocido de la responsabilidad social empresarial.


4 beneficios de la responsabilidad social: COPARMEX


Por mencionar algunas de las principales campañas que han tenido a lo largo de los últimos años están: “No te calles alza la voz”, “Leer más para vivir mejor”, “Tu Rock es votar”, “#CuentaconmigoMéxico” y próximamente lanzarán una con un tema muy vigente, que es “Legalidad VS Corrupción”.

Una de sus campañas de los últimos años fue la de “Pepe y Toño” para fomentar una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad con el fin de sumar esfuerzos para acelerar el desarrollo nacional, a la vez de promover un ambiente favorable, así como la aprobación de legislaciones y regulaciones enfocadas a impulsar y facilitar la labor empresarial.

Cabe notar que en esta ocasión hubo que hacer una modificación al concepto inicial incluyendo a “Mary y Lupita”; hubo que atender el componente de inclusión y equidad de género y hacer ajustes.

Sin duda hay mucho camino recorrido y este ejercicio y modelo del Consejo de la Comunicación es un gran ejemplo de Mercadotecnia Social aplicada. Sigamos sumando acciones.

Version Digital NEO

NEO MARZO