Empresas motivadas a innovar

Por Víctor Hernández, Consultor en Negocios

 

En 1995 el turismo espacial era visto como algo que solo sucedería en una película de George Lucas, sin embargo es ese mismo año donde un desempleado Elon Musk, comienza una carrera empresarial que lo llevaría a desarrollar un cohete espacial capaz de remolcar más de 2,500 toneladas y a un costo menor que los actuales desarrollos de la NASA. Según palabras del fundador de Space X, la compañía a cargo de los viajes espaciales, dentro de poco el turismo espacial será una realidad, la pregunta entonces es ¿Hasta dónde somos capaces de llegar?

Innovación en los negocios
Imagen: Pixabay. Innovación

 

Dentro del círculo empresarial es común escuchar la importancia de la innovación y aplicación de nuevos procesos, pero es más fácil decirlo que hacerlo y parte del reto es transmitir esa necesidad a los equipos de trabajo. Como líderes de nuestras organizaciones debemos tener claro hacia dónde nos dirigimos y cómo queremos llegar, no basta con saber establecer objetivos cuantificables como un aumento del 5% en ventas, el líder debe ver más allá de los números.

 

Para conseguirlo es necesario conocer mejor a las personas que estamos dirigiendo, más allá de sus capacidades laborales, ya que una persona es capaz de desarrollar las habilidades técnicas necesarias para desempeñarse, pero los valores y prioridades son algo que no podremos cambiar en ellas y en muchos casos se comete el error de creer que es mejor una compensación monetaria por encima de cualquier otra cosa, sin embargo cualquier bono pasará desapercibido si la persona en cuestión carece de motivación y reconocimiento.

 

El mejor ejemplo de motivación es lo sucedido en septiembre del año pasado, cuando muchos clientes del Tesla Model 3 se quejaron en la cuenta personal de Twitter de Elon Musk mencionando la molestia que tenían al haber esperado más tiempo del esperado. Muchos seguidores del empresario se ofrecieron como voluntarios para llevar a cabo las entregas sin ningún pago de por medio. Ahora imagina que dentro de tu equipo de trabajo puedas generar tal grado de motivación, sería como tener a un grupo de espartanos dispuestos a darlo todo por la empresa, ¿verdad que te agrada la idea?

 

Sin lugar a dudas la naturaleza de toda empresa es cambiar para mejorar, y esto sólo se puede lograr a través de su gente. Debemos escuchar cada vez más a los trabajadores para conocer el sueldo emocional que piden, de esta forma optimizaremos tiempo y dinero.

Version Digital NEO

NEO MARZO