El valor de las marcas en los eSports

El valor de las marcas en los eSports
Imagen: Roman Kosolapov para Shutterstock

Por Víctor M. Adames*

De acuerdo con la secretaria Académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), la industria ha logrado consolidarse como una de las más rentables y atractivas, sobrepasando los 100 mil millones de dólares en el 2017 en el mercado global y alcanzando un crecimiento del 50% en cinco años. Actualmente, México se encuentra en la posición 12 del ranking mundial y en el primer puesto de Latinoamérica, registrando ingresos de hasta 1,418 millones de dólares en el último año, registró la consultora especializada en videojuegos, NewZoo.

Cada vez más marcas no relacionadas directamente con los videojuegos implementan estrategias de marketing en los deportes electrónicos para acercarse a audiencias jóvenes y nuevos consumidores del mundo digital y tecnológico. El reto actual de una marca que se dirige a este segmento no solo contempla el patrocinio de un evento o equipo, sino de lograr incrementar su valor y posicionar a su producto o servicio diferenciándose del resto a través de la innovación.

El impacto de una marca en términos generales a partir de la creación de cualquier nuevo medio de publicidad siempre tendrá un enfoque de crecimiento de la marca, así como de prestigio para la misma, a través de la difusión.

En el caso que nos atañe, no es la excepción. Lo anterior es claro y evidente, toda vez que, las marcas que ponen publicidad en los videojuegos buscan promocionarse, publicitarse y posicionarse en el mercado, así como darle prestigio a la marca haciendo que el público (gamers) no solo identifiquen la marca en los deportes como actividad reglamentada y competitiva, sino que también puedan ser vistas en los videojuegos.

Los eSports nacieron bajo la idea de reunir jugadores amateurs y guiarlos a un mismo objetivo, así como darles una oportunidad accesible de participar y probarse a un nivel competitivo, poner a prueba sus habilidades y trabajo en equipo en el ámbito de los videojuegos.

Ahora bien, por lo que hace a la Federación Mexicana de eSports (FEMES), parte de las funciones de dicha federación será impulsar la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos de París, 2024, y fomentar la idea de que los jugadores profesionales de títulos como League of Legends, Fortnite, FIFA, Madden o hasta Rainbow Six Siege, sean atletas de alto rendimiento.

Asimismo, dicha federación también buscará generar competencias y torneos en todo el país, para que más jugadores, ya sea independientes o que formen parte de las diferentes ligas de eSports que hay en México, se afilien con el objetivo de recibir apoyos, patrocinios y visibilidad que les permitan a los mejores competir a nivel mundial.

Las federaciones a nivel mundial, se han dado a la tarea de crear espacios, donde se lleven a cabo este tipo de competencias, situación que las grandes empresas enfocadas en el deporte, vestimenta, e incluso empresas comercializadoras de alimentos y bebidas, han optado por patrocinar a gamers de manera individual o bien a equipos de gamers, lo cual evidentemente genera una proyección y difusión de la marca. Como ejemplo, la compañía de transportación aérea FLY EMIRATES es patrocinador oficial del equipo del Real Madrid F.C., la marca de vestimenta FILA es patrocinadora actual del equipo de gamers que ganó el campeonato del videojuego FIFA en 2018.

La FEMES utiliza incentivos para llamar la atención de aquellos que se quieran adentrar al mundo de los videojuegos mediante premiaciones que ascienden hasta los MN $50 000

eSports en México

En nuestro país la situación va ganando mayor importancia y solidez. Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el 9.0% de los 68.7 millones de video jugadores calculados al cuarto trimestre de 2018, ha participado en torneos en línea. De igual forma, el 10.6% sigue canales de video relacionados con el tema y un 4.8% asiste como espectador a las distintas competencias.

eSports en España

De acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos, el negocio de los eSports generó en 2018 una ganancia de 14.5 millones de euros en España. Se estima que en este país existen aproximadamente 5.5 millones de espectadores de eSports.

No obstante, en España se estima un crecimiento de los eSports de aproximadamente un 32.5% de aquí al 2021.

Derivado de lo anterior, en España han implementado medidas de carácter económico para efecto de otorgarle a esta práctica los medios económicos necesarios para que continúe con su crecimiento, ya que se ha comprobado que los eSports han generado fuentes de trabajo, así como ingresos importantes para la economía del país.

 eSports en EUA

Los principales eSports de la industria (LoL, CS:GO, Hearthstone, Overwatch) son obra de empresas norteamericanas. Podría decirse que EUA controla el 80% de la industria de eSports.

EUA es y seguirá siendo la cabeza de aquí a los próximos años en materia de los eSports. Y según las predicciones más optimistas, la situación actual de los eSports en EUA pinta de manera ascendente. EUA, con US$257 millones, es la región que mayores beneficios obtuvo en 2017. En 2020, dicen, esos US$257 millones serán US$1.4 millardos.

A continuación, se desprende una lista de los 10 países que más ingresos económicos generan con los eSports :

1) China, US$32.5  millardos.

2) EUA  US$25.4  millardos

3) Japón, US$14.0 millardos

4) Alemania, US$4.4 millardos

5) Reino Unido, US$4.2 millardos

6) Corea del Sur, US$4.2 millardos

7) Francia, U$S2.9 millardos

8) Canadá, US$1.9 millardos

9) España, US$1.9 millardos

10) Italia, US$1.8 millardos

Incrementar el valor de las marcas en los eSports

Como bien se menciona anteriormente, en otros países las empresas han usado los eSports como un medio nuevo de promoción, publicidad y difusión de sus marcas.

Las marcas que se han posicionado en el mercado de los eSports lo han realizado de diversas formas; por medio de patrocinios de equipos de jugadores, plasmando sus marcas dentro de los diversos juegos electrónicos, una playera, a jugadores o a equipos y el tratamiento legal para la debida protección y celebración de este tipo de contratos es fundamental.

Para hacer una debida estrategia de protección y explotación de marcas es recomendable contactar a un experto en Propiedad Intelectual.

*Víctor M. Adames, es socio junior de signos distintivos de BC&B

Version Digital NEO

NEO mayo