Curso vitivinícola gratuito

La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola lanzan su curso en línea gratuito “Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas”, dirigido al público en general. Las inscripciones aún están abiertas y a la fecha hay más de 2000 inscritos.

 

Vino

 

La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola, lanzan su curso en línea gratuito MOOC Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, a través de la plataforma MéxicoX, que se desarrollará del 29 de abril al 9 de junio próximo, por lo que actualmente se encuentran las inscripciones abiertas.

 

Se han inscrito más de 2 mil personas de Australia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador y México.

 

Este es el tercer MOOC que desarrolla la Universidad del Claustro de Sor Juana y el segundo en el mundo de la gastronomía; el primero fue De México al mundo, los ingredientes, con la participación de 21 mil personas inscritas en sus cinco ediciones.

 

Este curso es muy importante, ya que la industria del vino ha registrado un alto crecimiento en los últimos años, alcanzando, desde el año 2017, un valor de la industria de más de 550 millones de dólares: el cual el vino mexicano se ha convertido en tendencia y en una oportunidad de desarrollo social y económico en las localidades y regiones donde se producen los vinos mexicanos.

 

A mediados de 2018, el Consejo Mexicano Vitivinícola consideró que los mexicanos duplicarán el consumo de vino en el país en los próximos 15 años, debido a un crecimiento promedio superior a 10% anual en las ventas de esta bebida y a la creciente preferencia de los consumidores por país de origen del vino producido en México. 

 

Desde el año 2015 anualmente las ventas de vino mexicano crecen entre 8% y 12% y esta es la tendencia en los años por venir con una producción anual que supera más de 2 millones 100 mil cajas.

 

Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, expresó que este es el segundo curso de gran escala de capacitación junto con el curso El Práctico del Vino elaborado y actualizado recientemente en colaboración con la Red Innovagro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

 

Ambos cursos masivos en línea formarán parte de una nueva estrategia para formación de competencias laborales en colaboración con CONOCER de la SEP y creación de una red de gestión del conocimiento para impulsar las formaciones de técnicos en México especializados en temas de viticultura, enologia, servicio del vino y Enoturismo.

 

El Consejo Mexicano Vitivinícola, el pasado día 5 de marzo en un evento en Chihuahua, tomó posesión de la Presidencia del comité de gestión de competencias en Enoturismo de CONOCER de la SEP el curso será una herramienta en la formación de los estudiantes de las universidades tecnológicas y autónomas establecidas en los estados de producción vitivinícola nacional.


 

“La calidad lograda con los años de los viños mexicanos debe ser una labor de saber comunica, proporcionar información oportuna y correcta al consumidor y de formar técnicos mexicanos que garanticen la sostenibilidad del crecimiento con la implementación de las mejores prácticas para la producción de vinos mexicanos”

 

Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola


 

De ahí la importancia del MOOC Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, que está alojado en la plataforma del Gobierno Federal México X,coordinada por la SEP y operada por la Dirección General de Televisión Educativa.

 

En seis capítulos se desarrollaron contenidos especializados que permitirán conocer las regiones y los microclimas de México, la historia del vino en México, la viticultura y vinificación, así como la cata, los distintos estilos del vino, y el servicio y maridaje del vino.

 

Participarán importantes personajes y protagonistas del mundo del vino de los estados de  Baja California, Coahuila y Queretaro: Entre ellos: Daniel Milmo (Casa Madero), Hans Backhoff (Monte Xanic), Víctor Torres Alegre (Vinícola Torres Alegre y Familia), Jesús Rivera (El Cielo), Valentina Garza (Escuela de Vino Artesanal De QUERETARO), Luis Raventós (Freixenet), Ignacio Calderón (De Coté) entre otros más que en siguientes ediciones se cubrirán las grabaciones de personajes de la totalidad de las regiones vinícolas de Mexico que hoy se desarrolla en 10 entidades federativas.

 

En la coordinación y conducción estará la Lic. en Gastronomía con especialidad en vino Tatiana Torres, fundadora del Círculo Mexicano del Vino, responsable editorial y coordinadora de postproducción con supervisión de Marco Covarrubias, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía, del de la Universidad del Claustro de Sor Juana

 

A principios de 2018, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola firmaron un convenio de colaboración y el resultado es este curso en línea Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas.

 

El MOOC está dirigido a todo público: seguidores del vino, personas que trabajan en la industria de alimentos y bebidas, estudiantes de gastronomía, hotelería, turismo o carreras afines. No se requiere ningún conocimiento previo.

 

Podrán inscribirse en www.mexicox.gob.mx hasta el 28 de abril.

Version Digital NEO

NEO agosto