Game Pass, una prioridad para Xbox en México

La empresa norteamericana busca reforzar este servicio en el país, el cual consiste en una suscripción que permite a sus afiliados acceder a cualquier título de los que se encuentran disponibles en el catálogo y jugarlo bajo demanda.


Game Pass, una prioridad para Xbox en México1

Una de las tendencias tecnológicas que han aumentado en los últimos años es la digitalización  de contenidos por parte de las empresas, mismas que ofrecen acceso a estos por medio de Internet.

En la mayoría de los casos, este tipo de plataformas opera con un modelo de negocio bajo suscripción, mediante el cual los usuarios pueden consumir o acceder a diversos contenidos cuando lo desee.

Tal modelo de negocio ha sido popularizado a nivel mundial por plataformas como Spotify o Netflix.

Este modalidad de ofrecer productos o servicios ha permeado en otras industrias que incluso han replicado dicha manera de operar.

Así ha pasado en el mercado editorial con Bookmate, recientemente traída a México, e incluso en el mundo de los videojuegos con Xbox y su servicio Game Pass, liberado al mercado en junio de 2017.


Bookmate llega a México para conquistar nuevos lectores


Este último se ha enfrentado a una serie de inconvenientes con los que ha tenido que lidiar y para ello ha reforzado su estrategia de comunicación, con la finalidad de consolidar el producto en el país.

Prioridad estratégica de la marca
Antes de explicar qué ha hecho Xbox en México para pulir la comunicación con sus consumidores, vale la pena explicar qué es Xbox Game Pass.

Game Pass, una prioridad para Xbox en México1

De acuerdo con Edgar Hernández, gerente de Categoría Xbox, es un servicio que, por un monto mensual de MN$139, da acceso a más de 200 títulos que pueden ser descargados a la consola y ser jugados mientras la membresía sigue vigente.

Entre los videojuegos que se encuentran dentro del catálogo hay títulos exclusivos de Microsoft, juegos desarrollados por terceros e incluso proyectos de estudios independientes.

Actualmente destacan juegos como Playerunknown’s Battlegrounds, Gears of War 4, Halo 5: Guardians, PRO Evolution Soccer 2019, Forza Horizon 4, Rocket League, State of Decay 2, Sea of Thieves, entre otros.

Cabe mencionar que la presencia de títulos dentro de la plataforma es variable y depende de la negociación a la que haya llegado el publisher con Microsoft.

Es decir, pasa algo muy similar a lo que ocurre en Netflix, que cada cierto tiempo entran y salen películas del catálogo.

Game Pass y el camino a recorrer de la mano de sus fans
Ahora bien, merecen ser explicadas las problemáticas a las que se ha enfrentado Xbox para consolidar Game Pass en México:

  1. Varias personas no saben las diferencias entre este servicio y Xbox Live Gold
  2. No comprenden cómo funciona, ni sus beneficios
  3. No conocen el catálogo

Para aclarar tales confusiones, la firma con sede en Redmond, ha implementado una serie de estrategias que buscan aumentar la cercanía con las personas, incrementar los puntos de contacto y esclarecer sus dudas.

Por un lado, se ha creado una app móvil llamada Game Pass, la cual contiene este tipo de información y es compatible con cualquier sistema operativo.

En ella se puede consultar el catálogo completo disponible para México (pues varía por regiones y países), leer reseñas de los juegos, revisar detalles del videojuego como su clasificación, modos de juego, resolución máxima con la que es compatible, si puede jugarse en multijugador, etc.

Además de que puede instalarse un título al Xbox desde el celular sin la necesidad de encender la consola.

Con respecto a los beneficios que ofrece Game Pass, el gerente de Categoría en Xbox México refiere el amplio número de juegos disponibles para descarga, entre los que hay títulos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox, descuentos exclusivos para contenido adicional dentro de los videojuegos y un bajo costo, si se considera la inversión que debería hacerse para comprar un solo título.

Como ejemplo puede tomarse We Happy Few¸un título que actualmente está dentro de Game Pass, cuyo precio en la propia tienda de Xbox es de MN1398 en su edición estándar, es decir, 10 veces más que un mes de Game Pass.

Xbox We happy few
Imagen: especial / Sitio web Xbox México

Finalmente, Hernández explicó que han aprovechado todos los puntos de contacto que tienen o pueden tener con su potencial consumidor para explicarles en qué consiste el servicio y sus beneficios.

Para ello han llevado a cabo diversas acciones como anuncios en cine, presencia en exposiciones como La Mole a la que asiste audiencia con un perfil que encaja con el de su consumidor, canales digitales, gracias a los cuales alcanzan múltiples audiencias familiarizadas con la marca y con el modelo de negocio, además de sus plataformas propias.


“Xbox Live Gold es un servicio de juego en línea, […] es algo complementario, ni uno sustituye al otro, de hecho, puede tenerse una mejor experiencia de gaming si se tienen los dos servicios”, Edgar Hernández, gerente de Categoría Xbox


Por ejemplo, dentro de la interfaz de Xbox One existe una pestaña dedicada a los servicios digitales de Xbox entre los que se encuentra Game Pass, asimismo, la página oficial de Xbox en México tiene un apartado exclusivo para este acceso.

Acceso a Game Pass desde xbox

De igual manera, la firma dispone de una cuenta en Twitter a través de la cual publican novedades dentro del catálogo, noticias de la marca e incluso la aprovechan para convocar a sus seguidores a cumplir un reto llamado Xbox Game Pass Challenge, que consiste en hacer el mejor streaming con el último título añadido al catálogo.

Los esfuerzos de la marca son evidentes y constantes, por lo que probablemente pronto surtan efecto, ¿tú qué opinas de este tipo de servicios? ¿Crees que es disruptivo en la industria? #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO agosto