Saca para la gasolina con Waze Carpool

Con el objetivo de contribuir a disminuir los altos niveles de tránsito y ayudar a los conductores a obtener ganancias simbólicas, Waze habilita su servicio de compartir coche en trayectos rutinarios.


Saca para la gasolina con Waze Carpool
Fotografía por OpturaDesign / Shutterstock

La ciudad de México tiene uno severo problema de tránsito.

De acuerdo con el Traffic Index hecho por TomTom en 2017, la capital de México es la metrópoli con el mayor índice de congestionamiento vial en todo el mundo.

El mismo estudio reporta que un conductor promedio en México invierte hasta 66% más de tiempo en sus trayectos, es decir, que un recorrido de una hora (en condiciones normales), lo puede llegar a hacer hasta en una hora y media.

Pese a que se han llevado a cabo diversos esfuerzos por disminuir el tráfico en la ciudad, esto parece no tener solución.

Debido a ello, Waze, la app orientada a ayudar a conductores para mejorar el tiempo de sus traslados, lanzó un nuevo servicio en el país llamado Waze Carpool, a través del cual buscan reducir el tráfico en la ciudad y ayudar a que los conductores obtengan ganancias por ello.

No se trata de un servicio de ride-hailing (como DiDi, Cabify, Beat o Uber), pues la finalidad de Waze Carpool no es que los dueños de un carro adopten esta actividad como fuente de ingresos.

Por el contrario, se trata de una alternativa para aquellos que quieran compartir sus viajes rutinarios con personas que vivan o trabajen cerca de ellos.

Las ganancias recabadas por hacer carpooling son más bien simbólicas y pueden ser aprovechadas para solventar gastos de mantenimiento del vehículo, comprar un café o incluso gasolina.

Según Noam Bardin, CEO de Waze, actualmente en México existen 4 millones de usuarios mensuales de la app.

Además, precisó que en la Ciudad de México esta cifra se reduce a 2 millones, es decir, que la mitad de los usuarios mensuales de la plataforma se concentra en la capital.

Dichos usuarios pasan un tiempo promedio de 1.5 horas dentro de la app, por lo que se estima que sus recorridos tienen una duración similar.


Waze ads, un modelo de negocio disruptivo


¡Quiero hacer carpooling!
Para poder ser un acompañante en Waze Carpool será necesario descargar una app homónima (disponible para Android y iOS) e ingresar una serie de datos personales como nombre, domicilio, dirección de trabajo, tarjeta de crédito, entre otros.

Por su parte, los conductores que deseen compartir su vehículo deberán postularse para ser wazers, como la app llama a los propietarios del automóvil, y proporcionar la misma información.

Una vez que la plataforma cuenta con tales datos esta hará recomendaciones de acompañantes o conductores, por medio de un algoritmo.

Así podrán conocer personas con las que podrían compartir un viaje, ya sea por similitud de horarios de salida, cercanía, etc.

Un aspecto sumamente relevante dentro de esto es la seguridad, y es que de esto depende que se sumen nuevos usuarios a la app de carpooling.

Hasta ahora, todas las medidas de seguridad que han sido provistas son a nivel de Internet, es decir, que ninguna traspasa al terreno físico, sin embargo, los usuarios y conductores tienen el poder de decisión para elegir con quién compartir viaje.

Asimismo, se provee la información necesaria para “conocer” al acompañante (o conductor, según el caso), y poder tomar la decisión.

Entre la información visible por los usuarios se encuentra el nombre del solicitante, lugar de trabajo, dirección, reputación dentro de la plataforma e incluso información de sus redes sociales.


El poder de los datos en la publicidad en movimiento


Waze Carpool viajes compartidos

Una app basada en la confianza
En el marco del lanzamiento de la nueva app, el CEO de Waze refirió que el éxito de esta aplicación se basará en la confianza que los usuarios le den a la plataforma, que se atrevan a hacer sus primeros viajes, y que vivan los beneficios del carpooling, con el fin de contrarrestar el tráfico de la CDMX.

Por promoción, desde el kick-off hasta el próximo mes, los viajes compartidos costarán MN$10 a los viajeros, sin importar la distancia, en tanto que las ganancias para los conductores podrán ser de hasta MN$100 por viaje.

Cabe mencionar que los propietarios de un auto no podrán brindar el servicio de carpooling más de dos veces por día.

Con este lanzamiento, México se convierte en el segundo país latinoamericano en contar con este servicio. Además de este mercado, la app opera en EUA, Brasil e Israel.

Version Digital NEO

NEO agosto