Así fue la participación de NEO en eShow 2019

Transformación Digital, herramientas y estrategias de Social Listening, Emprendimiento, estrategia de marketing y publicidad contextual y crowdsourcing fueron los principales temas de nuestros ponentes


El primer día de eShow, la feria de negocios de e-commerce, marketing digital y tecnología, estuvo llena de conferencias con contenido de alto valor y culminó con una entrega de premios que reconoció el trabajo de diversas compañías durante 2018.

NEO tuvo el privilegio de participar en tal evento con una serie de ponencias de alto nivel, las cuales abarcaron temas en tendencia que resultan de especial interés para los profesionales del marketing.


Estos fueron los galardonados durante eAwadrs 2019


Retail inteligente
La primera de ellas, impartida por Gustavo Ross, cofundador de ActivaMente, abordó la relevancia que tiene la tecnología para el marketing en la actualidad.

Según Ross, muchas de las actuales estrategias de marketing se equivocan al llevarse a cabo sin darle la importancia que merecen los datos y la retroalimentación que las empresas obtienen de sus consumidores.

Además, añade que hoy día hay un gap drástico entre el mundo digital y el físico, lo que impide llevar una experiencia de un sitio a otro.

Gustavo Ross Transformación Digital, eShow Portales digital mundo fisico
Fotografía: Gustavo Ross, cofundador de ActivaMente

Desde su perspectiva, es inminente la relevancia que dichos  elementos tienen para poder establecer portales que conecten al mundo físico con el digital.

Para ello, será necesario que se evalúen y estudien todas las fuentes que provean datos de los consumidores, desde sensores de Internet de las Cosas, encuestas, hasta el análisis masivo de la información (Big data) y la correlación de eventos.

Para cerrar su discurso, Gustavo compartió un ejemplo de un trabajo que ha desarrollado en conjunto con su empresa. Se trata de incorporar IoT a las máquinas expendedoras (vending machine) que ofrecen bienes de consumo y alimentos.

Por medio de recopilación de datos de las personas, las expendedoras pueden “identificar” qué productos necesitan resurtirse, quién los consume, con qué frecuencia se compran, qué sabores, etc. esto optimiza las operaciones de los vendedores y da pie al retail inteligente.

Adicionalmente, las máquinas expendedoras han sido aprovechadas por su compañía para anunciar en sus pantallas múltiples productos o servicios.


“Con este proyecto, su empresa se convertirá en el OOH más grande de Latinoamérica”, Francisco Rojas, director general de NEO


Encuentra el momento para vender
En el mundo digital, las estrategias de marketing y publicidad de las marcas se han extendido y diversificado de tantas maneras como el canal digital lo permite.

Esto ha ocurrido tanto en la manera en que se comunican con sus potenciales consumidores, como en los mecanismos, las vías e incluso los horarios, pues ahora una persona puede recibir un mensaje publicitario en cualquier momento.

No obstante, incluso en las plataformas digitales, los clientes tienen comportamientos y hábitos cuyo estudio y análisis es indispensable para comprender cuándo es que el usuario estará en un ‘humor de compra’ y cuándo no lo está.

Según Alonso Fernández, fundador de Alyson, plataforma de Social Listening, es posible conocer estos momentos específicos gracias al análisis que puede hacerse con herramientas de escucha social a partir del comportamiento que los usuarios tienen en las redes sociales.

Alonso Fernandez Alyson social commerce momentos de consumo eshow
Fotografía: Alonso Fernández, fundador de Alyson

Según los temas de conversación, su manera de expresarse e incluso su ubicación, es posible hipersegmentar audiencias para poder abordarles con comunicación adaptada a cada momento.

Así, es posible identificar además de perfiles de consumidor— momentos de consumo, es decir, lapsos en los que las personas tendrían mayor disposición para hacer una compra.

Ejemplos de lo anterior son aquellos momentos en los que personas tuitean acerca de un partido de futbol o futbol americano que está por suceder, es posible que estén dispuestos a comprar productos como botanas, bebidas o comida para disfrutar el partido.

O bien, si una persona tiene un problema con algún servicio, quizás bancario, software, seguros, etc. puede aprovecharse para ofrecer alternativas que solucionen su problemática.

La clave para este tipo de estrategias en entornos digitales está en saber identificar el momento perfecto para ofrecer un producto o servicio y que resulte relevante para la persona.

Pymes que venden a pymes
El comercio entre empresas, conocido como B2B (Business To Business) es quizás de los más trascendentes en términos de ganancias.

De acuerdo con datos compartidos por Creze, la firma que ofrece créditos para pymes, las ganancias que una pequeña empresa percibe al realizar este tipo de negocios se encuentran entre un 5 y 10%, en tanto que las que alcanza una pyme que vende a consumidores finales llega a 2-3%.

David Lask, cofundador de Creze y expositor de NEO en eShow compartió durante su ponencia que actualmente el panorama de financiamiento de negocios es dispar en diversos sentidos.

Por ejemplo, es común que más y mejores oportunidades de préstamos puedan ser adquiridos por grandes compañías en lugar de las pymes.

Dentro de este último aspecto también hay diferenciación, ya que también las empresas que financian a otras tienden a favorecer a pymes que venden B2C (Business to Consumer) y no tanto a las B2B.

Aunado a esto, aquellas pequeñas empresas que quieren dedicarse a su área de negocio solo en el entorno digital, también se ven favorecidas si es que estas venden a consumidores finales.

David Lask Creze pymes financiamiento eShow e-commerce
Fotografía: David Lask, cofundador de Creze

Impulsar equitativamente a cualquier tipo de pyme es de suma importancia para el país y su economía, puesto que componen el 99.8% de unidades económicas en México, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país.

Los clientes no solo buscan productos o servicios: esperan experiencias
Hoy día, los profesionales de la mercadotecnia operan a partir de diversos esquemas y estructuras que sirven como base para desarrollar sus estrategias de marketing.

Estos supuestos han estado presentes por generaciones, pero ahora se han planteado alternativas para analizar a los clientes, su comportamiento, afiliaciones, gustos, etc. Esto, a partir de conocer el contexto en el que se desenvuelven.

Realizar publicidad y campañas a partir de su entorno es quizás una de las maneras más precisas y fieles que pueden ejecutarse actualmente, siempre y cuando se haga de manera oportuna.

Llevarlas a cabo solo es posible con tecnología, gracias a la recopilación anónima de información de los usuarios, los sitios que visitan, las búsquedas que hacen, los lugares en donde se encuentran, los horarios en los que interactúan, etc.

Contar con toda esta información es benéfico porque ayuda a los marketeros a identificar mejor a sus audiencias y así puede determinar qué productos pueden confeccionar para satisfacer sus necesidades, cómo ofrecerlo, en qué canales, entre otras variables.

Sin embargo, hay dos consideraciones que Itzul Girón, CEO de IDM recomienda contemplar antes de tomar decisiones de negocio.

La primera de ellas es que, a pesar de obtener tal información de las personas, deben evitarse sesgos contextuales.

Un ejemplo brindado por la conferencista refiere que en algún análisis hecho para una marca se pidió ‘atacar’ a un segmento de clase alta, y se tomó como referencia a los propietarios de dispositivos móviles de gama alta, particularmente la marca iPhone. Tras la investigación de mercado, se descubrió que la mayor parte de los propietarios de un iPhone no pertenecían a un sector económico alto.

En segundo lugar, Giron exhorta a los profesionales del marketing a conocer a sus consumidores tal y como son en la actualidad, con sus hábitos, comportamientos y aspiraciones.

A partir de su experiencia desarrollando diversas estrategias para numerosas marcas, la CEO de IDM ha encontrado que los consumidores, hoy día no solo buscan un producto que cumpla con sus expectativas, sino que además esperan que ofrezca una experiencia positiva.

Itzul Giron, IDM, eShow, contextual experiencias
Fotografía: Itzul Giron, CEO de IDM

Lograrlo, asegura Itzul, es posible si se tiene una propuesta de valor diferenciada que enriquece a los consumidores y si se cumplen estrategias de marketing contextual adecuadas y adaptables a diversos dispositivos.

Asimismo, invita a las empresas a ofrecer una interacción flexible y bajo demanda a sus clientes, es decir, atenderles solo cuando ellos lo necesitan, pues actualmente los usuarios aprecian su privacidad.


“El nuevo diferenciador en las empresas será respetar la privacidad de los usuarios”, Itzul Giron, CEO de IDM


Crowdsourcing nuevo modelo de creatividad para marcas
Para una marca, el producir por sí misma su comunicación comercial mediante resulta complejo, si es que estas no tienen departamentos dedicados para ello.

Por tal motivo, suelen recurrir a esquemas de trabajo en donde delegan una o varias de las actividades por proyecto hacia agencias con las que trabajan.

Sin embargo, comienzan a surgir modelos de trabajo más dinámicos y adaptados a las necesidades de cada marca.

Un ejemplo de lo anterior es Loovus, la cual , según su fundador Allan Tamen, es una plataforma que busca satisfacer las necesidades de las marcas con propuestas hechas por creativos freelance.

Allan Tamen Loovus eShow crowsourcing creatividad para marcas
Fotografía: Allan Tamen, fundador de Loovus

Desde la perspectiva de Tamen, entre los principales aspectos que precisa una marca para sus campañas y estrategias de comunicación se encuentran el conectar con el público, ofrecer nuevas ideas y contenido relevante.

Por su parte, los creativos también necesitan de las marcas, pues estas les dan oportunidades profesionales, gracias a ellas pueden demostrar su talento y, a su vez, recibir una retribución económica y prestigio.

Esta relación simbiótica beneficia a ambos lados, pues cada una obtiene lo que busca.

La manera en que Loovus pone en contacto a ambas partes es por medio de retos creativos, los cuales surgen a partir de briefs que comparten las compañías, en los que explican qué buscan, cómo lo buscan, entre otros criterios.

Esta manera de operar se está convirtiendo en una tendencia en el mundo, tal es así que tan solo en México cada vez son más las alternativas que ofrecen soluciones similares, adaptadas al rubro o la necesidad.


Servicio de fotografía a la carta

HappyTogether: músicos al servicio de las marcas


 

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

CIBERFORUM ON DEMAD