8 consejos para obtener una visa de Estados Unidos

Durante 2018 se emitieron cerca de 2000 visas de negocio estadounidenses, las cuales tuvieron entre sus principales solicitantes a empresarios mexicanos.


8 consejos para obtener una visa de Estados Unidos
Fotografía por one photo / Shutterstock

En los últimos años ha aumentado la apertura de Estados Unidos a la inversión extranjera, pues tan solo en 2018 se emitieron cerca de 2000 visas de negocios, según explica Liliana Jones, abogada especializada en la Ley de Inmigración.

Desde la perspectiva de Jones, fundadora de la firma Hispanic American Legal Services, Estados Unidos sigue siendo un país de grandes oportunidades para los empresarios, y los mexicanos lo tienen claro.

Sin embargo, uno de los principales retos para la obtención de una visa de negocios suele ser la falta de preparación de los solicitantes, lo cual puede derivar en una resolución negativa a su trámite.


EUA anuncia nuevo requisito para prolongar visa

Volaris crea nuevas rutas a Estados Unidos


De acuerdo con la especialista, existen dos tipos de visa de negocio: la visa E1, dirigida a empresas o empresarios que ya estén exportando o tengan vínculo de intercambio comercial previo con los EUA,  y la visa E2, que no exige a los solicitantes un vínculo de intercambio comercial previo con.

Independientemente de cuál sea el tipo de visa que se solicite, estos son algunos consejos de Liliana Jones para obtener una respuesta positiva:

1. Contar con un perfil verificable de su experiencia como un empresario o inversionista consolidado.

2. Estructurar y presentar un excelente plan de negocios, con su proyección que refleje la viabilidad de la empresa a cinco años.

 3. Contar con anterioridad con visa de negocios o de turista B1/2 que le haya permitido explorar las opciones de mercado para su empresa.

4. Guardar toda la documentación que soporte las transacciones comerciales realizadas tendientes a crear su empresa en EUA.


El dato: Estados Unidos tiene la mayor cantidad de mexicanos en el extranjero, pues a finales de 2017 se registraron 826 856 connacionales en dicho país, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


5. Trabajar y asesorarse de un abogado experto en leyes de inmigración, que cuente con el conocimiento idóneo y la experiencia para apoyar de manera exitosa el proceso.

6. Contar en su historial con transacciones que demuestren que ya ha invertido dinero en aras a tener su futura empresa en EUA.

7. Tener claridad de qué licencias requiere el negocio para tramitarlas antes de emprender su inversión.

8. Abrir una cuenta escrow/fideicomiso en EUA para el manejo de su inversión, en caso de ser un empresario con un perfil moderado al riesgo.

Version Digital NEO

NEO Octubre