Cambia top de marcas con mejores ventas

Por primera vez Mazda está dentro de las primeras siete marcas en cuanto a venta de vehículos, esto debido al incremento en ventas que registró la marca y a la disminución de otros competidores.


Cambia top de marcas con mejores ventas
Fotografía por Fahroni / Shutterstock

Durante el primer trimestre de 2019 se comercializaron 332 013 vehículos, una cantidad que significa un descenso de 1.7% comparado con el mismo periodo de 2018, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este decrecimiento ha sido ocasionado por diversos factores, entre los que destacan el costo de los vehículos y la debilidad del poder adquisitivo de los consumidores, según informó la AMDA durante una conferencia de prensa.

Los segmentos más afectados han sido el de los automóviles compactos y subcompactos, mientras que el más estable ha sido el de los SUV. Esta tendencia ha impactado en el conteo de las marcas con mejores ventas, y ha dado la oportunidad de destacar a nuevos jugadores.


Amazon ayudará a fabricar autos

Facebook mejora anuncios para venta de autos


De acuerdo con datos de la AMDA, siete marcas concentran un 73.6% de las ventas nacionales, y el principal comercializador de autos en el mercado mexicanos es Nissan, con 21% de participación de mercado.

En esa lista siguen, en orden descendente, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, Honda y Mazda.

A pesar de estar en el top siete, Nissan, Volkswagen y Honda registraron una caída en sus ventas de hasta 10% comparado con el 1T de 2018; mientras tanto, General Motors, Toyota, KIA y Mazda tuvieron un crecimiento de hasta 20%.

Destaca la presencia de Mazda entre los primeros siete lugares, pues la automotriz registró un total de ventas de 16 189 unidades en el primer trimestre del año, con lo cual superó a otras automotrices como FCA o Ford que anteriormente estuvieron entre las mejores siete marcas.

autos participacion de mercado en ventas
Por primera vez Mazda aparece en el top 7; Nissan mantiene el liderazgo en cuanto a ventas. Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Respecto a los modelos más vendidos, Nissan sigue acaparando la preferencia de los consumidores mexicanos, pues cuatro de los 10 autos del conteo pertenecen a la marca japonesa: Versa, NP300, March y Sentra.

En este conteo también aparecen Chevrolet (Aveo, Beat sedán y Beat HB), Volkswagen (Vento y Jetta) y KIA con Río.

modelos de auto más vendidos en méxico
Versa también fue el vehículo más vendido durante 2018. Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

De acuerdo con voceros de la AMDA, el mercado automotriz mexicano está enfrentando una desaceleración desde hace varios meses, por lo que las marcas están buscando alternativas para aminorar el impacto, como la venta de seminuevos y una variedad en los planes de financiamiento.

¿Quieres leer más sobre marketing automotriz? Da clic aquí y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO agosto