Crecen ventas en línea de bienes de consumo masivo

El año pasado, los productos de la canasta de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés) ganaron presencia en el comercio electrónico


Crecen ventas en línea de bienes de consumo masivo
Fotografía: cortesía / KANTAR

El comercio electrónico gana terreno en México, probablemente debido al cambio de hábitos de los consumidores en línea, quienes cada vez realizan compras en línea con más frecuencia.

Según Asociación Mexicana de Venta Online en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%. Una de las interpretaciones que se ha dado a este comportamiento supone que esto ha sido impulsado por la compra de bienes de consumo masivo.

Al respecto, el gasto correspondiente a productos que pertenecen a la categoría de Fast Moving Consumer Goods (FMCG), ha alcanzado US$148 millones en el último año, de acuerdo con los datos del estudio El futuro del E-commerce en FMCG realizado por Kantar, Worldpanel Division.

Este estudio refleja los hábitos de compra de más de 3 millardos de personas alrededor del mundo, ya que se consideraron opiniones de personas en 21 países de tres continentes.

Algunos de los datos que destacaron en este análisis fue que en el hemisferio norte del planeta se encuentran los países que hacen un mayor uso de transacciones electrónicas, es decir Estados Unidos y China son los mercados más grandes para esto.

Cabe mencionar que los productos de consumo rápido están creciendo 9 veces más rápido en e-commerce, que el promedio de otros canales para FMCG.


Ahora podrás comprar el súper en Supermercado Libre

Radiografía del consumidor online en México, 2019


Es importante señalar que este estudio permitió observar cuál sería el crecimiento de esta industria (online) dentro de unos años, la cual para 2020 tendrá una participación de mercado promedio de 8%.

Asimismo, se prevé que para 2025 la demanda de los artículos FMCG a través de esta vía electrónica supere un 10% a nivel global y 3% en México.

Crecen ventas en línea de bienes de consumo masivo 1
Tabla: Información y elaboración por KANTAR

En cuanto al mercado mexicano, se encontró que 1.3% de hogares hizo al menos una compra en línea durante 2018 y se gastaron MN$574 en promedio.

Otro dato señala que un hogar compra 9.8 artículos al año en línea con un ticket promedio de MN$300.

Como referencia en el autoservicio, el recibo promedio es de MN$189 lo que significa que cuando los hogares compran en e-commerce suelen hacer una adquisición más grande en comparación a cuando lo hacen en las cadenas de supermercados.

Según el estudio, hubo ciertas regiones que contribuyeron al crecimiento del comercio electrónico en la compra de este tipo de bienes. Principalmente destacan el occidente del país, Área Metropolitana y Ciudad de México.


“Un 78% de lo que gastaron los hogares semanalmente fue en productos lácteos como leche en polvo, y en artículos de cuidado personal, lociones y fragancias. Asimismo, las familias que hacen compras online pertenecen a un nivel socioeconómico alto donde se encuentra un ama de casa menor de 34 años y que son parejas con niños pequeños de hasta 5 años”, Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar, Worldpanel Division Mexico.


Asimismo, puede concluirse que este sector seguirá creciendo en los próximos años, más aún en los países donde ya se ha normalizado la compra de esta clase de bienes.

Version Digital NEO

NEO abril