Marketing impulsado por datos, la tendencia a seguir

Esto fue lo más relevante del Data-Driven Meet up, e-commerce y medios de pago


Marketing impulsado por datos, la tendencia a seguir
Fotografía por Billion Photos / Shutterstock

Cada vez se habla más de los cambios que ha provocado la Transformación Digital en las empresas a partir de la participación de tecnologías en tendencia.

La infraestructura de las empresas, organigramas e incluso modelos de negocio han sido trastocados por la intervención desarrollos tecnológicos como inteligencia artificial, machine learning o análisis de datos.

En el área de Marketing también se han visto estos cambios, tanto que ha dado pie a un “tipo” de marketing basado en datos.

A esta tendencia se le ha llamado Data Driven Marketing y cada vez es más popular, debido a que, por medio de esta, las empresas basan sus decisiones en información genuina y verdadera.

Este tema fue abordado en el último Data-Driven Meet up, además de e-commerce y medios de pago, al cual asistieron voceros de compañías como Epica, Interjet, Rebold, Openpay, The North Face y Walmart.

De dicho evento pueden obtenerse tres aspectos que resultan indispensables para ofrecer lo mejor a los potenciales consumidores para generar más ganancias:

Conoce a tu consumidor
Encuestas, bases de datos, opiniones de usuarios, entre otros recursos son una fuente de información que toda empresa puede tener.

La relevancia de estos formatos se sostiene en su virtud de ayudar a las empresas a conocer a sus consumidores, luego de que estos hallazgos sean procesados por inteligencia artificial y análisis de datos.

Gracias a esta información se pueden predecir ventas, anticipar el comportamiento de los usuarios y personalizar la comunicación (publicidad), según refirió Diego Páramo, VP de Epica.

De esta manera, la experiencia de las personas es mucho más satisfactoria y, por lo tanto, pueden generarse más ventas y fidelización.

Marketing impulsado por datos, la tendencia a seguir Conocer consumidor Epica
¿Cómo hacer análisis y predicciones?, según un modelo de trabajo de Epica

El diseño en e-commerce también vende
La experiencia del usuario también se encuentra ligada a términos como el diseño y la usabilidad.

Este último concepto puede entenderse como una propiedad de una interfaz —ya sea sitio web, software, app, etc.— que puede crecer o decrecer en función de la facilidad que tiene para operarse y navegarse de manera rápida e intuitiva, sin demasiadas explicaciones.

En el comercio electrónico, tener alta usabilidad puede significar un crecimiento en las ventas de una empresa.

Para ejemplificar tal afirmación, Uriel Soriano, Head e-commerce en Interjet, compartió la experiencia de la compañía que lidera en el área de comercio electrónico.

Según Soriano, anteriormente, de las personas que visitaban su sitio, solo 31% concluía una transacción, ahora lo hace hasta un 81% de ellos.

Esta variación se debe a la actual propuesta de Interjet, la cual supuso un rediseño de la plantilla de su página, con lo cual redujeron el número de clics que una persona debe dar durante su compra.

El aspecto minimalista que tiene hoy día, acompañado de simplificación del proceso de compra y el seguimiento de estándares universales (como el hecho de que el color verde se asocia con algo positivo o correcto y que el rojo se opone a este) han servido para volver un sitio “user friendly”.


Diseño digital, aliado para el e-commerce

Diseño y personalización, claves en e-commerce


Marketing impulsado por datos, la tendencia a seguir Comunicacion correcta
Fotografía, Oscar Iyañez, Analytics director en Rebold México

Estrategia centrada en el consumidor
Para confeccionar una estrategia de marketing que contemple al consumidor/cliente/usuario como el pilar principal de esta, es necesario que primero se le conozca y se le defina.

La manera que la tecnología permite para hacer esto es por medio de sus hábitos de consumo, dónde da clic, qué le interesa, dónde pasa más tiempo revisando o leyendo, el número de veces que ingresa a un sitio por día, semana o mes, etc.

Esto permitirá crear una comunicación más acertada con las personas o como Oscar Iyañez, Analytics director en Rebold México dice, entregar el “mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto”.

Esto puede volver más efectivos los esfuerzos de comunicación de las empresas pues son mensajes que se construyen a partir de datos de los clientes, es decir, decisiones basadas en datos.

Como ejemplo de lo anterior, el especialista compartió que Netflix, en su campaña ejecutada para la última temporada de House of Cards se construyeron más de 30 tipos de trailers diferentes, pensados para públicos con personalidades específicas.


“El enfoque Data-driven es un must en todas las empresas y sectores hoy en día: analizar la gran cantidad de datos que genera una empresa, para poder conocer cada día más a sus potenciales usuarios o actuales clientes y así generar decisiones de negocio basadas en datos”, Julio Ruiz, director general de Rebold México


Version Digital NEO

NEO mayo