Así ha evolucionado la publicidad digital en 25 años

Hace 25 años se insertó el primer anuncio spam en un sitio web, desde entonces muchas cosas han cambiado en la publicidad.


Así ha evolucionado la publicidad digital en 25 años
Fotografía por Aysezgicmeli / Shutterstock

En el marco de esta conmemoración, vale la pena da a conocer algunos hitos sobre la evolución de la publicidad digital.

El 12 abril de 1994 una firma de abogados lanzó el primer anuncio publicitario considerado como spam. Tuvo un alcance de alrededor de 6000 usuarios de un sistema de discusión global, denominada “Usenet”.

Fue un anuncio intrusivo, por lo que causó molestias en los usuarios de la red, aunque la firma de abogados Canter & Siegel, autora del mismo, obtuvo 1000 nuevos clientes y percibió hasta US$100 000 como resultado del anuncio llamado “Green Card Lottery”, que les costó solo algunos centavos de dólar.


"En aquél entonces se determinó el alcance y los resultados de la campaña con la métrica Click Through Rate (CTR) mediante la cual fue posible conocer el número de clics en el anuncio y con base en estos estimar las ventas que generó”, Valérie Behr, directora de Ventas para la región América Latina de DynAdmic.


Desde entonces, han evolucionado la publicidad en Internet. Lo cual también ha contribuido a la proliferación de nuevas métricas, como el Viewability y el view through rate (VTR), entre otros, que ayudan a medir la efectividad de los anuncios.

Valérie Behr, directora de Ventas para la región América Latina de DynAdmic, sugiere que además es importante conocer el número de personas reales que vieron el anuncio y no solo medir los clics ya que estos a veces son generados por robots.

Algunos otros hitos que han marcado la evolución de la publicidad son:

  • 1994. Apareció el primer banner, de la empresa AT&T. Tuvo un CTR de 44%.
  • 1997. Se pone en marcha el primer anuncio de dispositivos móviles. Un proveedor de noticias finlandesa ofrece titulares de noticias a través de SMS gratis, patrocinado por la publicidad.
  • 2000. Nacen los AdWords, la principal fuente de ingresos de Google.
  • 2001. La publicidad pop up, es usada como recurso de publicidad en segundo plano de las pantallas de los internautas.
  • 2003. Nace la plataforma Right Media, la primera Ad Exchange en el mundo.
  • 2006. Surgen las Supply Side Platforms o SSP (Pubmatic en 2006, Project y Admeld en 2007). Ofrecían servicios a los editores y propietarios de sitios web para venta de medios, la base de la compra programática de publicidad.
  • 2007. Se perfeccionan los Marketplaces y surgen las Demand Side Platforms, DSP, para que los compradores gestionen las diferentes plataformas (Ad Exchange, Ad Networks y SSP) a través de una sola interfaz (MediaMath e InviteMedia).
  • 2007. Se ejecutó el primer video de publicidad pre-roll en YouTube.
  • 2007. Basado en el concepto de la interacción social, Facebook lanza la publicidad basada en el comportamiento de sus usuarios.

“Todas aquellas estrategias que fueron exitosas en el pasado por ser novedosas, actualmente no tienen el mismo impacto, por ejemplo lo banners publicitarios son considerados intrusivos por la mayoría de los usuarios y los “anuncios spam”, como el de 1994, no surten efecto para conectar con el público”, Valérie Behr, directora de Ventas para la región América Latina de DynAdmic.

.


La directiva en DynAdmic también apunta que actualmente funciona mejor el utilizar herramientas de inteligencia artificial para segmentar la audiencia y entregar mensajes específicos a personas adecuadas en el momento preciso, de acuerdo a sus intereses.

 

Version Digital NEO

NEO mayo