Protege a tu celular de los hackers

El smartphone es uno de los objetivos predilectos de los ciberdelincuentes. Protégelo para mantener segura tu información y tu dinero.


Protege a tu celular de los hackers
Fotografia: cortesía / DigiCert

Uno de los hechos más desafiantes en Latinoamérica son las noticias falsas, de las cuales, un 10% de ellas desembocan en enlaces maliciosos, según detecciones cibernéticas hechas en 2018.

De hecho, en 2018, 1 de cada 5 brasileños fue potencialmente el objetivo de un ataque cibernético. En total, hubo aproximadamente 250 millones de ataques cibernéticos en el año en Brasil, un aumento de 30% en comparación con 2017.

Los datos, extraídos del Informe de Seguridad Digital en Brasil de dfndr Lab, muestran que el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta preferida de los hackers para aplicar estafas cibernéticas: phishing, publicidad sospechosa y noticias falsas, entre otros casos.

Además, según el último número del Informe de Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR por sus siglas en inglés), el informe de seguridad anual de Symantec, publicado a principios de marzo, Brasil ocupa una posición de liderazgo mundial en lo que respecta a las amenazas informáticas.

Entre los ocho tipos de ataques analizados, el país tuvo un aumento en cinco: bots (3º), ramsomware (4º), cryptominers (5º), phishing (9º) y malware (11º).

Brasil mantuvo la 3ª posición general en términos de spam, y perdió la ubicación solo en ataques de red (10º) y web (12º).

De los 157 países analizados por el ISTR, Brasil ha subido 3 lugares y ahora es el cuarto que recibe más ciberataques, detrás de los Estados Unidos, China e India.

En América Latina, el país ocupa la primera posición, con el 4.11% de los ataques globales.


Nueva app contra las fake news

Fake news: ¿fenómeno o moda?


En cualquier caso, la seguridad de comunicación de datos y transacciones debe ser una premisa no negociable para el usuario final, ya que las aplicaciones han migrado a dispositivos móviles o se han conectado a través de IoT.

Debido al alto interés que tienen los cibercriminales sobre los dispositivos móviles, resulta imperativo proteger estos equipos, pues almacenan información delicada, tanto personal como financiera,.

A continuación algunos consejos para evitar ser víctima de los hackers en los smartphones.

Consejos para mejorar la seguridad móvil
1.- Bloquee la pantalla de su teléfono con una contraseña: cuando se requiere una contraseña de desbloqueo, dificulta que otras personas accedan a su dispositivo sin su permiso.

2.- Mantenga el sistema operativo actualizado: las actualizaciones a menudo instalan software de seguridad que impone la protección, corrige fallas y cierra posibles vulnerabilidades.

3.- Haga copia de seguridad: de esta manera, siempre podrá acceder a datos, aplicaciones, fotos, videos y archivos a través de otro dispositivo o incluso desde una computadora en caso de pérdida, robo o un problema en el teléfono.

4.- Tenga cuidado con las noticias y las estafas falsas de WhatsApp: nunca haga clic en un enlace recibido por WhatsApp sin estar seguro de que la fuente es segura: desconfíe de los mensajes mal escritos y que pidan que haga clic en un enlace específico para obtener alguna ventaja.

Cadenas, noticias sensacionales, productos milagrosos o situaciones alarmantes también pueden ser señales de noticias falsas y mensajes maliciosos, que llevan a sitios web que roban datos de usuarios o inducen el registro en servicios de pago falso, incluidos enlaces sugeridos y acortados.

Además, evite responder a los mensajes que le piden que envíe información personal como el número de tarjeta de crédito, la contraseña, el cumpleaños, etc.

Version Digital NEO

NEO septiembre