Ventajas y desventajas del crowdsourcing

Cada vez más marcas se animan a recurrir a los consumidores para que investiguen datos sobre sus productos y los de la competencia, sin embargo, la información recabada debe usarse con precaución.


ventajas y desventajas del crowdsourcing
Fotografía por Prostock-studio / Shutterstock

El crowdsourcing ha ganado relevancia entre las marcas para obtener información sobre el desempeño de sus productos o los de la competencia en el punto de venta, pero la información recabada mediante esta técnica podría no ser de utilidad.

De acuerdo con un análisis de Storecheck, agencia especializada en shopper marketing, esta práctica conlleva diferentes riesgos que podrían hacerla inoperable, como los sesgos o la falta de continuidad.

El crowdsourcing (que surge de la combinación de las palabras "multitud" y "externalización") hace referencia a un método en el que una marca recurre a un grupo de personas para realizar una "misión" a cambio de algún tipo de incentivo.


¿Qué quiere el consumidor mexicano?

5 indicadores para evaluar una campaña en el punto de venta


De acuerdo con Storecheck, estas son las principales ventajas y desventajas del crowdsourcing:

Ventajas

1. Este recurso permite disponer de un gran grupo de personas dispuestas a cumplir con la misión solicitada y sin las implicaciones de contratar a un equipo de promotoría o una agencia especializada en este tema.

2. Las marcas obtienen información real con una inversión menor en términos de desplazamientos o contratación de personal en cada plaza y punto de venta.

3. Es posible llevar a cabo levantamientos de información, en donde la marca no cuenta con el personal para hacerlo o donde le interesa tener un punto de vista adicional a lo que le reporta el equipo de promotoría.


El dato: Google tiene una aplicación llamada Crowdsource en el cual sus usuarios pueden ayudar respondiendo preguntas para mejorar las herramientas de la compañía como el traductor o los mapas.


Desventajas

1. Al no ser un equipo con conocimientos previos y experto en el tema, se corre el riesgo de que no proporcionen la información correcta a la marca y de no tener datos homogéneos. Además de tener un sesgo por beneficiar o castigar ciertos productos por los gustos y preferencias de los participantes.

2. Al involucrar a varios participantes, no existe una garantía de confidencialidad para la marca, ya que los participantes carecen de supervisión directa.

3. La mayoría de las veces, las visitas al punto de venta son irregulares y no tienen cierta periodicidad, por lo que la información no es proporcionada de forma regular.

4. Los participantes no tienen una relación comercial con el retailer, por lo que no tienen acceso al almacén ni al sistema de inventarios, ocasionando que la información que pueden obtener sea limitada.

.

Version Digital NEO

NEO junio