Tequila de Bacardí busca ser más sustentable

Tequila Patrón, marca perteneciente a Bacardí, ha transformado su proceso de producción para minimizar el impacto ambiental de sus actividades mediante el uso de energías renovables y control de residuos.


Tequila de Bacardí busca ser más sustentable
El tequila es la segunda bebida alcohólica más consumida en el país, solo después de la cerveza. Fotografía: cortesía.

Cada vez más empresas integran la sostenibilidad dentro de sus operaciones.

De acuerdo con la investigación Perspectivas de Alta Dirección, publicada por KPMG en 2018, 54% de las organizaciones no conciben sus modelos de negocios sin contar con estrategias a corto, mediano y largo plazo que sumen al cuidado del entorno.

Este cambio ha llegado a diferentes industrias como la energética, la automotriz e incluso la de bebidas alcohólicas. Un ejemplo de ello es Tequila Patrón, marca perteneciente a Bacardí que ha emprendido acciones para minimizar el impacto ambiental de sus actividades.


10 marcas con mejor reputación


Las estrategias de Tequila Patrón se han concentrado en dos vertientes: por una parte, el uso de energías alternativas para reducir las emisiones de contaminantes; por la otra, una estrategia en cuanto al control de residuos.

De esta manera, la empresa utiliza gas natural como fuente de energía en la producción de la bebida, con lo cual se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Asimismo, la marca cuenta con un proceso único de tratamiento de residuos que funciona a través de una tecnología de ósmosis inversa para limpiar el agua y concentrar las vinazas para la alimentación del proceso de composta.

De acuerdo con voceros de la marca, este procedimiento ha sido una referencia en el país, ya que permite generar hasta 6000 toneladas de fertilizante orgánico al año, a partir de la fibra de agave que sobra después de la producción.


Día Nacional del tequila


La sostenibilidad se ha vuelto un requisito para las empresas, pues cada vez más consumidores consideran el impacto ambiental de un producto antes de tomar una decisión de compra, sobre todo cuando las opciones son variadas.

La industria del tequila, por ejemplo, cuenta con decenas de marca en el país, en tanto que es una de las bebidas preferida por los mexicanos: un 26% de los consumidores de alcohol prefieren el tequila, según datos de una encuesta sobre consumo de alcohol (MERCAWISE, 2018).

Version Digital NEO

NEO mayo