Crean app para combatir la obesidad infantil

El desarrollo de estos estudiantes pretende reducir un problema de salud grave en México en diversos sectores de la población. Inicialmente, será útil para niños, pero tienen planes para incluir empresas y sus empleados dentro de esta dinámica saludable.


Crean app para combatir la obesidad infantil
Fotografía por Ruslan Shugushev / Shutterstock

La obesidad es un problema grave en Norteamérica. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2015, EUA, México y Canadá lideraban el top 10 de países con mayor cantidad de población con obesidad entre las naciones pertenecientes a dicha organización.

El orden en el que estos aparecen en el listado coloca en primer lugar a EUA, ya que un 38.3% de su población tiene obesidad; seguido de México, con 32.4%, y en séptima posición a Canadá, con 25.8%.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que en el país un 13% de los niños tiene obesidad, mientras que otro 35% sobrepeso. Adicionalmente, la Unicef, considera que México es el país con mayor obesidad infantil en el mundo.

Debido a esta problemática de salud, es que se ha buscado crear una app para combatir el sedentarismo y la falta de interés por la realización física en la comunidad infantil.

Este contexto motivó a Patricio Heredia, alumno de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Ricardo Langue, Rodrigo de Icaza de Ingeniería Industrial, José Enrique Aguilera de Administración Financiera e Imanol Argueta de la Ingeniería en Negocios, para crear la plataforma nombrada GameX.

Esta consiste en un videojuego que, a través de un sistema de recompensas, impulsa a los niños a moverse más y realizar actividades deportivas que son detectadas por medio de una pulsera que mide la intensidad del movimiento, así como la frecuencia cardíaca y otros factores como sueño, entre otros.

Como complemento de la aplicación, los estudiantes crearon GameX Monitor, diseñada para que los padres de familia puedan medir el progreso de sus hijos y sean capaces de recibir alarmas en casos de emergencia, por ejemplo: bajos niveles de sueño, hidratación, etc.

La plataforma, diseñada para niños y niñas de entre 7 y 15 años, también ofrece un servicio nutrimental brindado por un consejero virtual, el cual recolecta la información personalizada del usuario y le brinda opciones de alimentación enfocadas en sus características.

Todo esto con el objetivo de estimular su progreso por medio de incentivos entre los que se pueden encontrar boletos para asistir al cine, parques de diversiones, entre muchos otros.

Hasta el momento, el desarrollo ha sido implementado exitosamente en 300 niños.

Adicional a ello, los alumnos del Tec buscarán impactar a otro segmento de la población reconocido por el sedentarismo: los oficinistas, para quienes la aplicación GameX Wellness estará funcionando de la misma manera, pero con el apoyo de sus empleadores, quienes les ofrecerán recompensas como días libres, salidas temprano, entre otras, para impulsarlos a llevar una vida más saludable.

GameX y GameX Wellness estarán disponibles para descarga tanto en dispositivos iOS como Android a partir de mayo.

Version Digital NEO

NEO junio