Disminuye entrada de viajeros; aumentan divisas por turismo

Según datos de la Secretaria de Turismo, el número de viajeros que ingresaron a México disminuyó durante el primer bimestre de 2019, pero quienes llegaron al país hicieron un gasto mayor.


Disminuye entrada de viajeros; aumentan divisas por turismo
Fotografía por NicoElNino / Shutterstock

El número de viajeros hacia México registró un descenso de 4.9% durante enero y febrero de 2019, pues llegaron 15.6 millones de personas al país, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo un total de 16.4 millones de visitantes.

Así lo muestra el Reporte de la Actividad Turística de febrero de 2019, documento elaborado por la Secretaria de Turismo y en el cual se reúnen datos sobre el flujo de viajeros internacionales, turismo doméstico, actividades de alojamiento, entre otras variables de la industria.

ingreso de visitantes a México
Reporte de la Actividad Turística, febrero de 2019.

Sin embargo, la disminución en el número de visitantes no significó un descenso en cuanto a derrama económica, pues en el primer bimestre de 2019 se registró un total de US$4507 millones en divisas, es decir, un crecimiento de US$644 millones comparado con el año anterior.

ingreso de divisas por turismo
Reporte de la Actividad Turística, febrero de 2019.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha asegurado que el objetivo de la estrategia que lidera no solo es el arribo de turistas, sino la captación de divisas, factor en el cual México ocupa el puesto número 16 a nivel internacional.

Por esta razón, el mandatario anunció que la promoción turística de México se hará por medio de la “Operación Toca Puertas”, una estrategia que se enfocará en sus mercados fin una gran cantidad de turistas para México como Estados Unidos, Canadá o China.

Ducha estrategia consiste en el acercamiento directo con los operadores turísticos de los países potenciales para presentar los atractivos de México, así como en el uso de una página Visit México como uno de los principales canales de ventas.


City Express va por turismo religioso con nuevo hotel

Crean tours turísticos y temáticos en CDMX


En este periodo, uno de cada dos visitantes a México proviene de Estados Unidos, mientras que uno de cada cinco llega desde Canadá. En la lista siguen viajeros que llegan desde Colombia, Argentina y Reino Unido.

Los principales destinos para los viajeros fueron Cancún, Quintana Roo, con 1.42 millones de visitantes; la Ciudad de México con cerca de 798 000 viajeros, y Puerto Vallarta con más de 383 000 visitantes.

Los Cabos, en Baja California Sur, también tuvieron un impacto relevante en este bimestre, pues 309 000 personas arribaron al aeropuerto de la ciudad, lo cual significó un incremento de 4.1% comparado con enero-febrero de 2018.

Version Digital NEO

NEO septiembre