Tendencias turísticas para campañas de marketing

En Latinoamérica han ganado relevancia nuevos hábitos de los viajeros como reservas de último momento, el interés por la sostenibilidad y el crecimiento de un nuevo grupo de turistas provenientes de Asia.


Tendencias turísticas para tu próxima campaña de marketing
Fotografía por Song_about_summer / Shutterstock

El turismo en Latinoamérica se está viendo influenciado por diferentes tendencias que determinan cómo viajan los turistas de la región, según explica un informe elaborado por TrekkSoft, empresa que ofrece soluciones para reservaciones turísticas.

De acuerdo con el documento LATAM Tendencias de turismo 2019, entre las principales tendencias del sector destacan las reservas de última hora, las actividades y servicios sostenibles, así como el turismo proveniente desde Asia.

Hoteles, aerolíneas y demás empresas de la industria turística pueden sacar ventaja de estas tendencias por medio de promociones, anuncios y demás estrategias de marketing que atiendan las características de los viajeros actuales.


Interjet y American Airlines ofrecerán vuelos en conjunto

Disminuye llegada de viajeros pero aumentan ingresos por divisas


Tendencias del sector

Desde la perspectiva de Trekksoft, estas son las principales tendencias que marcarán las actividades turísticas durante 2019:

1. Reservas de último momento: un 39% de las empresas coincide que las reservas a última hora han ganado relevancia recientemente. De hecho, según datos de TrekkSoft, la mayoría de las actividades que duran entre una y tres horas suelen reservarse en el destino o justo antes de la llegada.

Para acciones de marketing, las marcas deben realizar asociaciones con empresas locales y mantener actualizada su oferta en tiempo real con el fin de que los turistas tengan más opciones y en menor tiempo.

2. Turistas chinos: si bien el mercado local es fundamental para el turismo de Latinoamérica, los turistas chinos se presentan como un excelente público para cautivar en el futuro.

En 2017, el Instituto de Investigación de Turismo de China (COTRI, por sus siglas en inglés) ha informado que se han realizado 145 millones de viajes salientes desde este país.

Las marcas deben empezar a gestionar servicios para este tipo de consumidores, como más vuelos al país asiático, preparar al personal para que hable mandarín e incluso modernizar los métodos de pago, pues en China prospera el e-commerce.

principales retos de las empresas turísticas
Principales retos que enfrentan actualmente las empresas del sector turístico. Fuente: TrekkSoft.

3. Sostenibilidad: los viajeros quieren ser más responsables con la naturaleza, por lo que esperan contratar servicios que les ayuden a ser más sostenibles.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 73% de los millennials están dispuestos a pagar más por sostenibilidad en comparación con el 51 % de los baby boomers. Tener una oferta “amigable” con el medio ambiente puede ser un valor diferencial para las empresas.

4. Aplicaciones de mensajería: el uso de plataformas como Messenger o WhatsApp permite a las empresas hablar de una manera directa y personalizada con los clientes, lo cual mejora la experiencia de viaje de los consumidores.

Según datos de Facebook, un 53% de las personas ha comentado que es más probable que compren en una empresa a la que puede enviar mensajes directamente.

Paises más visitados por turistas en LATAM
Fuente: TrekkSoft con datos de Eurostat.

Destaca México en LATAM

Según datos de la OMT, América Latina recibirá 78.2 millones de turistas hacia 2027, lo cual generará alrededor de  US$82 millardos para la economía local.

Actualmente, los viajes domésticos representan la principal fuente de turistas de la región, pero también tienen relevancia los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, sobre todo por temas de cercanía, así como de la Unión Europea, que ven a LATAM como una región exótica y económica.

En este contexto, México es el país más visitado de la región, pues de acuerdo con datos presentados por TrekkSoft un 17% de los viajes que se hacen a la región tienen como destino nuestro país, seguido por Cuba y República Dominicana.

Version Digital NEO

NEO agosto