Vehículos autónomos están cada vez más lejos en México

Un estudio de KPMG reveló que la incorporación de vehículos autónomos cada vez está más distante en México, sobre todo por cuestiones de legislación y tecnología.


Vehículos autónomos están cada vez más lejos en México
Fotografía por Akarat Phasura / Shutterstock

México se posicionó como el antepenúltimo lugar en el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019, un estudio que muestra qué tan preparadas están las naciones para la recepción de este tipo de vehículos autónomos.

De acuerdo con la investigación de KPMG, en 2019 México se ubicó en el puesto 23 de 25 naciones evaluadas para la implementación de vehículos autónomos, solo por debajo de Brasil e India.


SEAT completa su oferta de SUV

Prioridades en un auto para conductores con niños


De acuerdo con la firma de asesoría, la razón por la que México se ubicó en este puesto se debe a las limitantes políticas, tecnológicas y de infraestructura que registra el país para este la incorporación de estos vehículos.

En contraste, los Países Bajos, Singapur y Noruega ocuparon los primeros tres lugares, en ese mismo orden.

top de países aptos para vehículos autónomos
Fuente: Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019, KPMG.

Esta investigación evalúa el nivel de preparación que tienen diferentes países para la integración de vehículos autónomos entre su oferta de movilidad con base en cuatro elementos:

1. Política y legislación: considera el enfoque y compromiso del gobierno, junto con la eficacia general de los organismos gubernamentales y legisladores, así como la capacidad de colaboración con el sector privado para la incursión de vehículos autónomos.

2. Tecnología e innovación: se toma en cuenta el grado de inversión de las empresas para el desarrollo de vehículos autónomos, como las patentes o la disponibilidad de nueva tecnología, entre otros factores.

3. Infraestructura: se consideran los elementos necesarios para el tránsito de vehículos autónomos como  caminos de calidad, redes de datos e Internet de alta velocidad y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

4. Aceptación del consumidor: retoma aspectos como la opinión de los consumidores sobre este tipo de automóviles, la exposición y penetración de mercado, la proporción de la población que vive en ciudades que reciben pruebas de los vehículos, uso de la tecnología, entre otros.

Mexico y vehiculos autonomos
Fuente: Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019, KPMG.

De acuerdo con el estudio de KPMG, los cambios recientes en el gobierno federal de México han frenado el progreso a nivel nacional en términos de vehículos eléctricos y autónomos, y la infraestructura vial es generalmente débil.

Por otra parte, la incorporación de vehículos autónomos podría darse del lado de la iniciativa privada, pues la cercanía con Estados Unidos podría animar a empresas como Tesla para expandir su tecnología hacia nuestro país.

Version Digital NEO

NEO septiembre