Un tour de corazón oaxaqueño

Una actividad imperdible durante una visita a Oaxaca es un recorrido por una planta de elaboración de mezcal. Esto es posible en el Tour Zignum, ubicado en Tlacolula, Oaxaca, donde se aprende la elaboración de este mezcal.

Zigmun

Desde la bienvenida, la recepción del personal invita a conocer más acerca de esta suave versión del destilado, libre de notas ahumadas. Por medio de un video se da la explicación de lo que veremos a continuación en vivo, en el campo y respirando el aire infundido de tradición y sabores. Así, adentrándonos de lleno en el tema aprendemos que el mezcal se puede producir con más de 40 especies diferentes de agave; en esta locación se utiliza la variedad espadín, con maduración de siete años.

En el campo podemos observar las plantas madre y seguir paso a paso el proceso verde de elaboración de Zignum, el cual comienza con el rasurado de la planta, de la que se obtiene el corazón de la misma, para colocarla dentro de hornos de vapor en el cual se extrae la miel de agave, para posteriormente ser fermentada y destilada. El mezcal requiere paciencia y ayuda del clima. Para las versiones reposada y añeja, la maduración se lleva a cabo en barricas de roble francés o americano, lo cual proporciona al mezcal notas avainilladas y aromas de tabaco, que solo se pueden sentir en los mezcales Zignum.

El broche de oro del recorrido es la degustación en la palapa, donde podemos disfrutar de los sabores únicos del mezcal y como si todo lo anterior no fuera suficiente, el último punto por visitar es la Galería de Arte Oaxaca, para deleitarnos con piezas realizadas en este hermoso estado.

Version Digital NEO

NEO mayo