¿Qué es el m-commerce y por qué crece tan rápido?

Hace unos años, uno de los objetivos de los principales actores de la industria del comercio electrónico en el país era incentivar el incremento de compras de bienes o servicios en Internet desde el celular, y hoy es una de las modalidades de compras más usadas.


Qué es el m-commerce y por qué crece tan rápido
Fotografía por oatawa / Shutterstock

Realizar compras por medio de Internet es una práctica que cada vez realizan con más frecuencia los internautas en México.

Según el Estudio sobre Venta Online México 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el consumidor en línea está aumentando su frecuencia de compra, pues en 2017 solo un 7% de los compradores adquiría bienes o servicios semanalmente, mientras que en 2018 lo hicieron un 38% de ellos.

Asimismo, el estudio refiere que el teléfono celular es uno de los principales medios de acceso a páginas donde compran o pagan productos o servicios.

En el último año, el número de visitas a sitios web rebasó los 800 000 000 solo desde mobile, en tanto que a través de computadoras se hicieron poco más de 200 000 000 de visitas.

Qué es el m-commerce y por qué crece tan rápido, visitas por dispositivo
Gráfica extraída del Estudio sobre Venta Online México 2019

Esto ha fomentado que, a su vez, incrementen las compras en Internet hechas a partir de dispositivos móviles (smartphones o tablets), acto al cual se le denomina m-commerce, pues adquiere la “m” del término mobile.

Cabe mencionar que el mobile commerce excluye los medios de pago que usan al celular como herramienta de transacción (contactless, NFC, QR, etc.), pues el concepto se limita únicamente a compras hechas en Internet, de manera remota.


Radiografía del consumidor online en México, 2019


Paso firma del m-commerce en México
En los últimos años, el uso de teléfonos inteligentes en el país ha aumentado paulatinamente. Al respecto, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima que, al finalizar el 4T de 2018, en México existían 106.7 millones de smartphones, es decir, 7.2% más que en 2017.

Debido a la alta penetración que tiene esta clase de dispositivos en la población es que se ha convertido en un instrumento multiusos, entre ellos, para realizar compras online.

Un estudio elaborado por Euromonitor, a petición de PayPal, titulado El Comercio Móvil en México, señala que esta manera de comprar por Internet ha tenido una media de crecimiento de 27% anualmente en el país, desde 2013, cifra que representa casi el doble de lo que aumenta, en promedio, en el resto del mundo (14%).


"El comercio digital en México arrancó tarde y lento, pero ahora tiene un crecimiento acelerado", Beatriz de Llano, Líder de Equipo para Latinoamérica, Euromonitor


Desde la perspectiva de Beatriz de Llano, Líder de Equipo para Latinoamérica, Euromonitor International, esto se ha producido por diversos factores entre los que destaca los siguientes:

·         Democratización de la tecnología, a partir de ofrecer precios reducidos en la venta de dispositivos móviles y renta de servicios de telefonía e Internet.

·         Amplitud de la cobertura de redes de telecomunicaciones; en 2013 solo 31% de los hogares en el país tenían acceso a Internet, hoy un 71% del total de la población accede a Internet, según la Asociación de Internet.MX (AIMX).

·         Mejoras en la calidad de los servicios, actualmente, 46% de los hogares en México tienen Internet de banda ancha, en tanto que en 2013 solo un 24% de estos lo tenía.

·         Diversificación de los métodos de pago: comprar en Internet permite a las personas poder concluir sus transacciones en el entorno digital (con tarjetas de crédito, débito o medios de pago electrónicos) o en el físico, aspecto que también ha contribuido al crecimiento del e-commerce, en general.

Qué es el m-commerce y por qué crece tan rápido, uso del telefono movil por region
Gráfica extraída del estudio El Comercio Móvil en México

Adicionalmente, De Llano refiere que existen otros factores que han incentivado que las compras hechas desde dispositivos móviles aumenten, entre ellas se encuentran las compras hechas por hábitos y otras que califica como “de bajo riesgo”.

Este último tipo de compras se refiere a aquellas que son realizadas por personas que no están familiarizadas con el comercio electrónico y “prueban” comprando productos de costos mínimos por si la experiencia llega a ser negativa o el producto no llega.

Con respecto a las compras habituales, la analista refiere que aquí se ubican los pedidos de alimentos, compras de supermercado y contratar un taxi, entre otras.


El dato: actualmente, 41% de los usuarios de internet en México solicitan transporte en línea, 5% más respecto a 2018, según el 15°Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 de la AIMX.


Según el estudio de Euromonitor, existen categorías que han liderado las compras hechas desde el móvil, entre las que se encuentran las siguientes:

Qué es el m-commerce y por qué crece tan rápido, principales categorias de compras en m-commerce
Gráfica extraída del estudio El Comercio Móvil en México

A decir de Beatriz de Llano, estas han sido favorecidas por las apps que se encuentran disponibles en el mercado, debido a que por medio de estas versiones adaptadas a celulares se ofrece una mejor experiencia de usuario, pues cuida la usabilidad y lo vuelve más práctico.

Finalmente, una de las conclusiones del estudio prevé que el comercio móvil será cada vez más importante en la vida digital de las personas. Además, las ventas del comercio digital continuarán creciendo rápidamente en los próximos cinco años.

Por lo tanto, el m-commerce tendrá un crecimiento particularmente alto y se espera que represente 40% de las ventas del comercio electrónico en 2023.

Version Digital NEO

NEO junio