MercadoPago inicia con la masificación de pagos con QR

Desde hace un año, la compañía ya contaba con la tecnología necesaria para procesar compras por medio de Códigos QR (Quick Response Code). Tras un proceso de afiliación de comercios, hoy la compañía los libera de manera masiva.


MercadoPago inicia con la masificación de pagos con QR
Fotografía: Paula Arregui, VP senior de Producto de MercadoPago

La digitalización y diversificación de los métodos de pago continúa en la región. Hace un año se hablaba de la posibilidad de hacer pagos contactless con algunos smartphones de Samsung, vía NFC, y ahora se suman a estas alternativas de pago/cobro los Códigos QR.

De acuerdo con Paula Arregui, VP senior de Producto de MercadoPago, México y Brasil son los segundos mercados de la región en los que se ha lanzado esta modalidad de cobro de manera oficial, luego de haberse probado por un amplio periodo en Argentina, país en el que han tenido un desempeño notable.

Según la directiva, esta decisión fue tomada a partir de que se ha detectado que ambos países han tenido un crecimiento infinitamente superior comparados con otros de la región.

No obstante, también mencionó que la empresa irá desplegando, paulatinamente, esta modalidad de pago en naciones como Colombia, Uruguay, Chile y Perú.

Esta alternativa digital permitirá a las empresas poder procesar pagos en tiempo real, por lo que los montos de los cobros serán recibidos en su cuenta automáticamente.

Además, Julian Scopinaro, director de la Unidad de Pagos Móviles en MercadoPago, señaló que, por el momento, no se tiene contemplado cobrar algún tipo de comisión a los comercios por usar esta tecnología, pues su objetivo es incentivar su uso.

Respecto a este último punto, la fintech ya se ha asociado con diversas compañías en donde, a partir de hoy, se pueden hacer pagos con Códigos QR. Entre ellas se encuentran Burger King, Hidrosina, BP (antes British Petroleum), El Diez, La Castellana, Divya, Dentalia, entre otras.

MercadoPago inicia con la masificación de pagos con QR, Codigo QR_

 

La estrategia seguida por Mercado Pago
Hace un año, MercadoPago había anunciado la disponibilidad de los Códigos QR como medio de pago a través de su app. Esta estaba disponible para microempresas y pymes.

En aquel momento, la compañía dio a conocer que el propósito de traer esta tecnología era que los negocios tuvieran más opciones que se adaptaran a las diferentes necesidades de los usuarios, a la par que buscaban contribuir a la inclusión digital y financiera de la población.

Hoy, dichas necesidades son cobros que no impliquen el uso de dinero en efectivo y que esté en sus dispositivos móviles. Por ello, la nueva propuesta de MercadoPago aparece como una solución móvil ad hoc para los usuarios que ya tienen descargada la aplicación.


“Desde el lanzamiento nos hemos dedicado a crecer la red de comercios, teníamos el desarrollo, pero faltaban los lugares para ir a pagar con QR […] Hoy el nivel de aprobación de nuestra solución es alta en términos de confianza y prevención de fraudes”, Marcela González, Head of Marketing MercadoPago


Según cifras compartidas por la plataforma, actualmente, tienen más de 30 millones de usuarios registrados en la región.

Los pagos con Código QR podrán ser usados en hasta 5000 comercios que están registrados actualmente, no obstante, la firma espera alcanzar los 50 000 al finalizar el año.

MercadoPago inicia con la masificación de pagos con QR, GASOLINERA

A decir de Marcela González, directora de Marketing de MercadoPago la manera en que han construido las alianzas con los comercios ha consistido en dos vías. Por un lado, existen aquellos que se acercan por medio de la página de Internet, pues son empresas que saben que tienen la tecnología, y otros se producen por medio de negociaciones.

Un ejemplo de ellas fue Burger King de Grupo Alsea, compañía a la que se planteó la solución como una posibilidad de hacer que sus clientes evitaran filas y tuvieran mayores facilidades de pago.

La directora de Marketing de MercadoPago, señala que en todos sus esfuerzos de comunicación se han enfocado en expresar los beneficios que tiene el uso de este nuevo método de pago, tanto para los pequeños negocios como para las grandes marcas.


“Somos muy claros en resaltar qué sabemos hacer bien, en que es un producto de fácil acceso y que es seguro para quien paga y cobra”, Marcela González, Head of Marketing MercadoPago.


Como valor agregado, la directiva refiere que MercadoPago es una plataforma robusta y capaz de ofrecer este y otras alternativas de cobro, ya que cuenta con el respaldo y la trayectoria de la compañía, además de que  procesan pagos en e-commerce de vendedores independientes y de marcas como AliExpress del grupo Alibaba.

¿Ya cobras con QR? ¿Estás listo para ofrecerlo a tus consumidores? #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO Octubre