Tortilla de maíz con nopal, una opción rica y saludable

En un país donde hay altos índices de obesidad, también abundan los productos para bajar de peso, entre ellos se ha popularizado las tortillas de nopal, que por sí solas no son tan saludables, ni ricas como sí lo son las tortillas o tostadas de nopal elaboradas con harina de maíz nixtamalizado. Sobre las tortillas de nopal, los nutriólogos señalan que son ricas en fibras, pero carecen de otros nutrientes que sí poseen las tortillas de maíz, sobre todo aquellas elaboradas con harinas nixtamalizadas, que están adicionadas con vitaminas, minerales, ácido fólico, hierro, zinc, niacina y calcio.

Tortillas

 "Si bien la tortilla hecha exclusivamente con nopal tiene un aporte calórico muy bajo, de sólo 20 calorías en promedio, este nivel no es muy distinto al de las tortillas de maíz con nopal, que en promedio contienen sólo 25 calorías. La diferencia radica en la textura, su combinación con otros alimentos, su contenido nutrimental y hasta en el olor, pues hay evidencia que algunas marcas de tortilla de nopal expiden un olor parecido al perfume, haciéndolas poco gratas para su consumo"

 Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.



Agregó que otra de las desventajas de la tortilla exclusivamente de nopal es que contienen poco calcio, su aspecto es muy diferente y muchas veces parece poco atractivo.

"Estamos acostumbrados a comer tortillas de maíz y su textura, combinarlas con nuestros alimentos y recalentarlas. Esta flexibilidad no la tienen las tortillas de nopal, que, si bien son bajas en calorías, muchas de ellas son muy frágiles y se rompen con facilidad. La gente se queja que no pueden hacerse bien unos tacos con estas tortillas porque se rompen".

Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

 

Además, dijo, después de calentarse su consistencia es menos suave y se rompe con facilidad, lo que impide en muchas ocasiones poder combinar estas tortillas con otros alimentos, hecho que no sucede con las tortillas de maíz o bien las tortillas de nopal combinadas con harina de maíz nixtamalizado.

Hay que destacar que las tortillas de nopal con maíz, además de ser más suaves y resistentes, es decir que no se rompen con facilidad, son una excelente fuente de fibra e hidratos de carbono que ayudan al tracto digestivo.

Además, aportan energía y nos dejan con una sensación de saciedad, contienen calcio que ayuda a la formación y fortalecimiento de los huesos, mantiene sanas las encías, y ayuda a regular el funcionamiento de los riñones.Por si fuera poco, son ricas en Niacina, que resulta altamente benéfica para la piel y el sistema nervioso central, afirman los nutriólogos.

Version Digital NEO

NEO agosto