Anuncian plan para combatir contingencias ambientales

Autoridades de la CDMX y el Edomex presentaron las nuevas medidas que se tomarán en caso de registrar contingencia ambiental y las cuales van desde sacar de circulación automóviles hasta detener actividades industriales.


Anuncian plan para combatir contingencias ambientales
Fotografía por Aberu.Go / Shutterstock

El 22 de mayo autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México dieron a conocer el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, proyecto que contiene una serie de medidas para contrarrestar los altos niveles de contaminación del aire.

Según explicaron las autoridades, entre las medidas que prevé este documento destacan la restricción de circular a una parte de los vehículos con holograma "0" y "00" (que anteriormente estaban exentos), así como el cese de algunas actividades industriales, según el nivel de contingencia.

Bajo este nuevo esquema, se tomarán diferentes medidas según el nivel de la contingencia, lo cual se determina la Comisión Ambiental de la Megalópolis con base en el nivel de ozono, PM10 y PM2.5 en el aire, principales agentes contaminantes.


Ford busca mejorar la movilidad en la CDMX

CEO revelan tendencias automotrices para 2019


Durante la fase Fase Preventiva, que se activa cuando se prevé es posible alcanzar los 140 puntos Imeca (índice para medir el nivel de partículas contaminantes), dejará de circular 50% de los autos administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, además de que se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

En la Fase I, a partir de los 150 puntos, habrá restricciones a determinadas acciones industriales, en tanto que se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura y dejarán de circular un 20% de los automóviles con hologramas “00”, “0” y “1” (con bases en la terminación de la placa), además de 100% de los carros con holograma “2” y todos los autos oficiales.

La Fase Combinada, un nuevo estándar, se activará cuando uno de los contaminantes esté en 150 puntos y otro en 140, situaciones donde se activarán las mismas medidas de la Fase I pero también se suspenderán clases y actividades al aire libre.

En la Fase 2, a partir de 200 puntos Imeca, se aplicarán las mismas medidas de la Fase I en cuanto a circulación y actividades industriales, además de que se suspenderán las actividades escolares y los eventos al aire libre.

Según explicó el gobierno local, estas medidas se justifican en tanto que los precursores del ozono –los compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx)– son emitidos por los automotores, la industria, los servicios y los hogares.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, los autos particulares son el modo de transporte que más emisiones de NOx con 31 890 toneladas por año, es decir, un 89% del total. Asimismo, los autos son el segundo emisor de COV con un 19% del total.

generacion de nox por contingencia ambiental
Los automóviles particulares son los principales emisores de óxidos de nitrógeno, uno de los precursores del ozono. Fuente: Nuevo Programa para Prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.
niveles de cov en contingencia ambiental
Las fugas de gas LP en instalaciones son los principales emisores de compuestos orgánicos volátiles. Fuente: Nuevo Programa para Prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

¿Cómo podría afectar esto a las empresas?

Las nuevas medidas para contrarrestar los niveles de contingencia ambiental podrían afectar las operaciones de tu empresa en diferentes aspectos.

Si se trata de una actividad industrial, por ejemplo, podrías enfrentar el cese total o parcial de las actividades hasta que bajaran los niveles de contaminación.

Asimismo, las flotillas vehiculares serán uno de los puntos más críticos, pues se verían reducidas sin importar el holograma de los automóviles.

Finalmente, los eventos o activaciones al aire libre podrían verse suspendidos en caso de llegar a la Fase II.

¿Consideras que estás medidas son adecuadas para contrarrestar las futuras contingencias ambientales? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO agosto