Hot Days: la estrategia promocional de Walmart que busca robar atención y clientes al Hot Sale

Esta es la segunda edición de la temporada de promociones que Walmart realiza en sus cuatro tiendas del grupo. Este año, el minorista espera superar las ventas generadas en 2018.


Hot Days la estrategia promocional de Walmart que busca robar atención y clientes al Hot Sale
Fotografía por QualityHD / Shutterstock

Mayo ha sido invadido por dos temporadas de promociones que “correrán” simultáneamente en los próximos días, una de ellas es el Hot Sale, el cual es organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y que está por celebrar su sexta edición.

La otra es Hot Days, creada por Walmart de México, misma que a partir de hoy se llevará a cabo por segunda ocasión y participarán Superama, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Walmart.

De acuerdo con Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México, el propósito de realizar una temporada de promociones como Hot Days es poder ofrecer a los consumidores la oportunidad de acceder a las ofertas de las tiendas del grupo, sin el elemento restrictivo de hacerlo exclusivamente online.


“La manera en que nosotros podíamos llegar a todos nuestros targets era ampliando el espectro, no solo hacerlo en línea, sino también físico y aprovechar lo que cada canal puede aportar”, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México


Así buscan diferenciarse de Hot Sale
Uno de los factores que giran en torno a ambas campañas de ofertas es que las dos comparten temporalidad (Hot Sale del 27 al 31 de mayo, y Hot Days del 23 de mayo al 2 de junio), aunque Hot Days es más duradera.

Debido a ello, ejecutar esfuerzos de comunicación para diferenciarse es clave, ya que puede traducirse en más ventas o ser útil para nutrir la identificación y recordamiento del evento.

En ese sentido, Héctor Quintanilla, director de Marketing de Sam's Club México comparte cuáles son los tres pilares que distinguen a los Hot Days.

En primer lugar, refiere los precios rebajados y facilidades de pago, a los cuales calificó como “irresistibles”. Además, resalta la disponibilidad de acceder a las promociones tanto en línea como en tienda física, y, como tercer eje, el hecho de que las ofertas podrán encontrarse en los cuatro formatos de tiendas de Grupo Walmart.


“Hot Days es omnicanal, tiene un componente muy fuerte y es que da a elegir a nuestros clientes y socios dónde es más conveniente hacer sus compras, ya sea en línea, tiendas o en clubs [...] Hacemos hincapié en los beneficios que tiene cada uno de ellos”, Héctor Quintanilla, director de Marketing de Sam's Club México.


Hot Sale 2019 va por cifra récord de ventas


Estrategia promocional con rendimiento positivo
Pese a que apenas es la segunda vez que Walmart de México ejecuta esta promoción, los directivos entrevistados señalan que ha tenido resultados favorables para la compañía.

A decir del director de Marketing de Sam’s Club, en términos de branding, Hot Days se encuentra bien posicionado y la muestra está en que ha sido un tema de conversación entre las personas en redes sociales.

Adicionalmente, Buenrostro compartió que las transacciones de Hot Days, reflejadas en el reporte de ventas de mayo de 2018, exhiben un pico al alza que evidencia el buen rendimiento de la promoción.


“Una de las cosas que hemos notado es que el mindset de los clientes que tenemos ya está en ‘compras’, lo vemos por nuestras herramientas de social listening en redes sociales [...] vemos que tienen una buena expectativa en ello y no les vamos a fallar”, Héctor Quintanilla, director de Marketing de Sam's Club México.


eBay quiere 'incendiar' el Hot Sale


Promociones omnichannel
Según lo comentado por Quintanilla, esta temporada apostará por tener propuestas de descuentos y promociones en el canal físico y digital.

Al respecto, el directivo dio a conocer que en cada canal y en cada formato existirán ofertas distintas. Sin embargo, refirió que habrá otras que convivan en ambos medios.

Entre ellas estarán las opciones de pagar en parcialidades como 3, 6 o 18 meses, bonificaciones en categorías específicas o descuentos adicionales al pagar por medio de la app Cashi.


7 tips para posicionar tu marca y aumentar ventas este Hot Sale


Origen de Hot Days
Anteriormente, Walmart también participaba en la temporada de promociones de Hot Sale, sin embargo, la última vez que estuvo asociado a este evento promocional fue en 2017.

Según la subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México, el retail fue un miembro muy activo de dicha iniciativa, no obstante, sus objetivos de negocio se oponían a la esencia de la campaña, por lo que prefirieron dejar atrás al Hot Sale, así como otras organizaciones a las que pertenecía en el país.

Esta decisión responde a una directriz corporativa establecida por Walmart en 2019.


“Salir de todos los organismos empresariales de los que formaba parte (Walmart) a partir de este año es resultado de un replanteamiento de nuestra estrategia de negocio. Nosotros hemos dicho que queremos ser el minorista omnicanal más grande de México, y para hacerlo, nuestra estrategia tiene que ir en línea con esto”, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México.


¿Cuál de las dos campañas consideras que es más sólida?, ¿cuál te parece más atractiva? Deja tus respuestas y #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO agosto