Acciones para impulsar el sector inmobiliario en turismo

La actividad turística genera 8.7% del PIB nacional, principalmente por servicios de bares-restaurantes, opciones de transporte y oferta de alojamiento.


acciones para impulsar el sector inmobiliario en turismo
Fotografía por Chaosamran_Studio / Shutterstock

Durante el Congreso SIME del Salón Inmobiliario Internacional de México, evento sobre los retos de la industria de la construcción, diversos expertos coincidieron que se debe impulsar el turismo desde el sector inmobiliario.

Ignacio Beteta, Socio Director de Fondo Inmobiliario BCG y ponente durante la conferencia, aseguró que para reactivar la industria de la construcción en el turismo es necesaria la colaboración de actores públicos y privados, así como lograr que predominen ciertas condiciones.


Crean modelo de vacaciones como prestación laboral

Claves del marketing turístico en 2019


Desde la perspectiva de Beteta, estas son las acciones que impulsarán los desarrollos inmobiliarios en el turismo:

1. Seguridad: tanto a nivel personal (como turista o habitante), así como para quien adquiere un bien raíz y tiene como objetivo obtener una plusvalía del inmueble.

2. Actualización y renovación: un centro turístico como cualquier negocio debe incorporar elementos de sustentabilidad tanto en el diseño de la construcción de los hoteles como de infraestructura en el lugar.

PIB Turismo
Actividades que influyen en la aportación que el turismo hace en el PIB nacional.

3. Rentabilidad de los proyectos sustentables: mediante la energía renovable, como puede ser la solar y eólica, la cual permita al empresario reducir el costo de su energía eléctrica. Asimismo, aplicar el mismo concepto de rentabilidad al reciclamiento de basura u otras acciones de los hoteles.

4. Infraestructura: dotar a las comunidades de infraestructura tal como aeropuertos, puertos, carreteras, espacio cívicos como teatros y plazas, entre otros. Este tipo de acciones requiere de la colaboración entre inversión pública e inversión privada.

5. Esquemas nuevos para el financiamiento: en el caso de requerirse apoyos extraordinarios para inversión como puede ser la reconstrucción de playas en Cancún y la batalla al sargazo. Deben desarrollarse con imaginación operativa y financiera.

Version Digital NEO

NEO Octubre