Así preparó Mercado Libre un Hot Sale que impulsó sus ventas en 83%

Durante el Hot Sale, Mercado Libre registró un crecimiento en ventas de más de  83% y alcanzó más de 11 millones de visitas diarias.


Así preparó Mercado Libre un Hot Sale que impulsó sus ventas en 83%_
Fotografía por tiagogarciafoto / Shutterstock

Durante el 27 y 31 de mayo, se celebró en México el Hot Sale 2019, la temporada de promociones online más agresiva del año impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En ella participaron diversos jugadores relevantes en la industria, por ejemplo, Mercado Libre, firma que tuvo un resultado sobresaliente, el cual atribuyen al creciente interés de los internautas en el comercio electrónico en el país y a la estrategia desarrollada previa y posterior al evento.

De acuerdo con datos provistos por la compañía, en estos cinco días de descuentos el marketplace alcanzó un crecimiento de 55% en el número de nuevos compradores.

Asimismo, registró un incremento en ventas superior a 83%; generó, en promedio, transacciones de 3.4 artículos por segundo, y recibió más de 11 millones de visitas al día.

También se observó una preferencia de los usuarios por comprar a través de dispositivos móviles, pues más de 80% de las visitas se efectuaron utilizando la aplicación de Mercado Libre.

Según datos recabados de los compradores, los millennials son la generación dominante, con 40% de participación. Por otro lado, un 53% de los compradores fueron hombres y 47% mujeres, cuya participación aumentó respecto al año pasado.

El secreto del éxito de Mercado Libre este Hot Sale

Tal desempeño fue calificado como exitoso por Omar Galicia, director Comercial de Mercado Libre México, quien además refirió que la planificación de la empresa para este evento de promociones inició varios meses atrás.

Según Galicia, para iniciar con Hot Sale fue necesario considerar dos partes esenciales: oferta y demanda, ya que en función de estas se establecieron todas las directrices a seguir durante el evento, en términos de ofertas, promociones, envíos, campañas en medios, etc.


“Nuestra idea es satisfacer las necesidades del cliente final, (para ello revisamos)  qué es lo más buscado, y garantizamos que sus búsquedas tienen del otro lado un match con oferta, Omar Galicia, director Comercial de Mercado Libre México


Adicionalmente, el director comercial de Mercado Libre México comparte que la empresa ejecutó una campaña de comunicación, previa al Hot Sale, que consistió en compartir mensajes clave con la audiencia que aún no era compradora en Mercado Libre.

Al respecto, señaló que apostaron por medios tradicionales como periódicos, televisión y radio, por el alcance que estos tienen. En ellos, los contenidos se centraban en resaltar los atributos de la marca: compra protegida, envío gratis y productos nuevos.

El objetivo de estas ejecuciones fue diluir las preocupaciones de los clientes. Según el directivo, la compañía ha identificado que existen ciertos aspectos que limitan la compra de nuevos usuarios en Mercado Libre.

Entre ellas están la inseguridad de los datos bancarios de la persona en Internet, incertidumbre sobre recibir o no el producto, auntenticidad y calidad del artículo, entre otras.

Para todas estas, se aseguraron de tener un mensaje solución, como devoluciones de dinero, seguimiento de envíos en tiempo real y hacer énfasis en la existencia de tiendas oficiales de las marcas en Mercado Libre.  


“Lejos de llegar (a los clientes) con un descuento, mejor precio, u otras ofertas, preferimos definir la marca”, Omar Galicia, director Comercial de Mercado Libre México


Una vez iniciado el Hot Sale, el foco de Mercado Libre fue comunicar detalles sobre las transacciones, la promoción de meses sin intereses, envíos gratis en lapsos de 24 o 48 hrs., entre otros, comparte Omar Galicia.

Respecto a los principales métodos de pago usados durante este periodo de ofertas en línea, Galicia señala que hubo protagonismo por parte de las tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, no obstante, apunta que más de un 30% de las compras se concluyó con métodos de pago offline, como transferencias bancarias o pagos en efectivo en tiendas de conveniencia.

Esto indica que aún existe un área de oportunidad en la bancarización de los internautas mexicanos, quienes exigen productos en Internet, pero prefieren pagarlas fuera de los portales digitales.


Mexicanos demandan compras en línea, pero pagos en efectivo


Así preparó Mercado Libre un Hot Sale que impulsó sus ventas en 83%, Omar Galicia y David Geisen, Director General de Mercado Libre México.
Fotografía: David Geisen, director General de Mercado Libre México (izq.) y Omar Galicia, director Comercial de Mercado Libre México (der.)  

¿Qué compraron los internautas mexicanos?

Según datos de Mercado Libre, las categorías más populares durante el Hot Sale fueron Electrónica, Hogar, y Supermercado Libre. Mientras que las primeras posiciones de los productos más vendidos fueron retomadas por artículos electrónicos:

      1. Celular XiaomiRedmi Note 7,  64gb, 4gb Ram,  4G Lte, Dual Sim
      1. Pulsera Inteligente Xiaomi Mi Band 3
      2. Celular Samsung Galaxy M20, 32gb,  3gb Ram
      3. Faros Led Alta Intensidad
      4. Colchón Spring Air Matrimonial Ortopédico
      5. Whisky Johnnie Walker Etiqueta Roja De 700ml.
      6. Google Chromecast
      7. Nupec Adulto 20 Kilos
      8. Hidrolavadora Karcher K2
      9. Google Home Mini,  Asistente De Voz

Version Digital NEO

NEO junio