Nuevas medidas de Semovi podrían afectar tus actividades

Las acciones que pretende implementar la Semovi tienen el objetivo de reducir la emisión de contaminantes y mejorar la movilidad en la CDMX, explica la Secretaría.


Nuevas medidas de Semovi podrían afectar tus actividades
Fotografía por erlucho / Shutterstock

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, proyecto que incluye nuevas políticas para el tránsito de vehículos en la capital y que podrían alterar las operaciones de las empresas.

Entre las medidas más contundentes de este plan destaca la limitante para circular en determinados horarios a vehículos de carga y con placas foráneas, lo cual podría ser conflictivo para las flotas empresariales y el transporte de mercancías.

De 6:00 a 10:00 h, por ejemplo, no podrán circular vehículos con placas foráneas, excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México. Asimismo, los vehículos de 3.5 toneladas en adelante no podrán circular de 6:00 a 10:00 ni de 18:00 a 20:00 h. Unidades de doble semirremolque y con sustancias peligrosas solo podrán transitar en la noche.


¿Cómo la data puede mejorar la movilidad de las ciudades?

Ford reta a los capitalinos para encontrar mejores soluciones de transporte


Según explicaron las autoridades capitalinas, este proyecto permitirá generar medios de transporte más sustentables y mejorar la tecnología existente para disminuir los contaminantes atmosféricos.

De hecho, un tercio de la emisión de partículas contaminantes, un 82% de los compuestos orgánicos volátiles y un 90% del óxido de carbono que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México provienen del sector transporte, explica la Semovi.

Por esta razón, el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad se enfoca en tres pilares: reducir los viajes contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente en pro del medioambiente.


El dato: el objetivo general de este plan es reducir en 30% las emisiones de contaminantes criterio de fuentes móviles de la Ciudad de México a 2024.


Reducir

La Semovi pretende restringir el tránsito de vehículos con placas foráneas, pues según la dependencia existen cerca de 55 000 automóviles de particulares que viven en la Ciudad de México pero cuyas placas son de otra entidad.

Respecto a la restricción de tránsito a vehículos cuyo peso sea de 3.5 toneladas o más, la Secretaria informó que se eligieron los horarios de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 porque en ellos se registra un gran aforo de este tipo de unidades: 93 572 en el primer periodo y 57 063 en el segundo.

Aunque aún no se tiene fecha exacta, se prevé que estas medidas entren en vigor durante 2020. 

rutas de transito camiones
Circulación obligatoria en corredores designados para carga pesada. Fuente: Semovi.

Cambiar

La estrategia de la Semovi implica ampliar los servicios de transporte público: 100 km de corredores exclusivos para transporte de uso común, expansión del Metro y el Metrobús, adquisición de nuevas unidades, mejora del Tren Ligero y la creación de cuatro líneas de Cablebús.

También se impulsará el uso de la bicicleta por medio de la adquisición de 10 000 unidades Ecobici, la creación de 600 km de infraestructura ciclista y el desarrollo de 16 biciestacionamientos masivos.

Mejorar

Para este eje, la Secretaria prevé incrementar la red de trolebuses y RTP con trampa para partículas, la renovación y mantenimiento de 70% del transporte concesionado y la instalación de trampas de partículas en autobuses existentes.

Asimismo, el transporte de carga también contará con trampas de partículas, se creará un programa de electromovilidad y se desarrollarán centros de distribución metropolitanos.

¿Consideras que estás medidas son adecuadas para contrarrestar los problemas atmosféricos de la capital? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO julio