5 cosas que nunca debes hacer en tu estrategia de marketing digital

Las marcas cada vez son más digitales y la manera en que estas pueden darse a conocer con sus clientes depende cada vez más de los entornos virtuales en donde se desenvuelve, en los cuales está prohibido equivocarse. Aquí unas recomendaciones para NO SEGUIR en el marketing digital.


5 cosas que nunca debes hacer en tu estrategia de marketing digital
Fotografía por HBRH / Shutterstock

Con el boom del mundo digital, las marcas y empresas han tenido que adaptarse para satisfacer los intereses de sus públicos. Según datos del estudio Digital in 2018, en México existen 85 millones de usuarios de Internet de los cuales un 56% buscan en línea productos o servicios y 43% cierra una compra por este medio.

 

Cada vez más personas basan sus decisiones de compra en la información vista en línea, lo que ha supuesto el surgimiento de nuevos retos y complicaciones para las marcas, pues las decisiones que tomen en sus estrategias digitales pueden potenciarlas o perjudicarlas.

 

Si bien, el mundo del Internet tiene menos restricciones que los medios tradicionales, es necesario evitar ciertos comportamientos que pueden afectar la imagen de tu marca.

 

Desde la perspectiva de la agencia Conqr existen una serie de aspectos que deben contemplarse para evitar cometer errores en marketing digital. Entre ellos están los siguientes:

 

1.- Enfocarte en contenidos y no en optimizar la inversión.
Hoy en día el publicar y publicar diversos contenidos es irrelevante si no se cuenta con una inversión efectiva en medios digitales.

 

Realizar una estrategia inteligente donde como marca/empresa diriges tu contenido justo a quienes necesitan escucharlo es más importante que la generación constante de diversos contenidos.

 

Es más eficiente un contenido que llegó justo al target que tenía que llegar, que 10 contenidos que no fueron vistos por quienes esperabas que lo hicieran.

 

2.- No hablar humano.
En muchas ocasiones las marcas se olvidan de que al otro lado de la pantalla tienen a personas recibiendo sus mensajes. Uno de los aspectos más importantes que no tienes que olvidar es ser honesto con tus clientes, consumidores y followers.

 

Sin importar el contenido o formato que manejes tienes la obligación de hablar realmente de lo que es tu marca y qué hay detrás de ella para generar confianza en tus públicos.

 

3.- No tener un objetivo claro.
Con el auge del marketing digital, muchas empresas y marcas se han olvidado de contar con objetivos específicos para su implementación e invierten solo porque “todos” lo hacen, sin pensar en sus necesidades.

 

Es preciso analizar para qué quieres implementar una estrategia de marketing digital (¿awareness, leads, branding?) pues solo de esta manera se podrá tener el éxito esperado.

 

4.- No tener un equipo completo de expertos.
Es muy común que el trabajo de marketing se reduzca a una persona encargada de realizar todo el trabajo. Pero el verdadero marketing digital necesita de un equipo de expertos  (diseñador, community manager, project manager, creativo) que aporte desde su visión y expertise e ideas que harán que en conjunto se desarrolle una estrategia eficiente.

 

5.- Plagiar contenido.
Este punto nos regresa a cuando hacíamos una tarea, lo peor que podías hacer era un copy-paste de Wikipedia, incluso podían correrte de la universidad. En el mundo digital pasa un poco parecido, aunque no te puedan correr de Internet. Lo único que conseguirás es perder todo tipo de credibilidad y lo más importante es que tu público crea en ti.

Además, sin importar que sea mínimo el contenido que plagies, el autor siempre es capaz de denunciarlo y puedes llegar a tener graves problemas.

 

Si bien no existen reglas para volverte un genio en marketing digital, sí existen ciertos límites que no debes rebasar para evitar perder credibilidad y la confianza de tus clientes. Es muy “sencillo” realizar tácticas de marketing, pero contar con una estrategia bien pensada es la base para alcanzar el éxito.

Version Digital NEO

NEO agosto