¿Cuál es el valor económico y social de la fragancia?

La fabricación de los ingredientes de las fragancias por sí solos,  mueven MN$155 millardos a la economía mexicana, y es responsable de generar entre MN$1 millardo y MN$1.5 millardos en valor agregado para 25 categorías de productos de consumo.


¿Cuál es el valor económico y social de la fragancia?

Las cifras anteriores, fueron reportadas en el estudio ‘El Valor de la Fragancia’ realizado por la empresa de consultoría PricewaterhouseCoopers México (PwC), para la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA), fundada en 1973, y la cual representa los intereses de la industria de la fragancia en el mundo.

Formada por ocho empresas multinacionales, 21 asociaciones nacionales en cuatro regiones mundiales que representan a cientos de pequeños y medianos fabricantes de ingredientes de fragancias, IFRA revela en el estudio, que dicha industria generó ventas con un valor de MX$157 millardos en 2017, contribuyendo a MN$7.7 millardos en ventas globales generadas por la fabricación de productos de consumo y venta. Sobre el tema el presidente de la IFRA, Michael Carlos, comenta:

 

"La industria de las fragancias puede ser relativamente pequeña, pero hace una gran impresión. Este reporte muestra cómo agregamos valor económico significativo a nuestros proveedores y clientes, así como a los consumidores, para quienes la fragancia es un factor importante en las decisiones de compra”.

 

El directivo señala que el reporte también muestra valor social. Genera

26 000 puestos de trabajo altamente calificados, y a casi 400 000 empleos de sus proveedores en más de 50 países -ayudando a mantener a las comunidades de todo el mundo-. Por lo que se indica que la fragancia tiene el poder de hacer la diferencia.

Se menciona que el reporte de PwC también muestra un mapeo global y complejo de la ‘cadena de valor de fragancias’.

Esta cadena comienza con 3 000 proveedores de materias primas naturales y sintéticas, desde pequeños agricultores hasta empresas de productos químicos. Seguida por una innovadora industria de fragancias - representada globalmente por la IFRA - que ofrece ingredientes para su uso en fragancias finas, cosméticos y productos para el cuidado personal, así como productos para el hogar y detergentes.

Los fabricantes de estos productos utilizan una amplia gama de canales de venta para llevarlos a los consumidores, satisfaciendo las necesidades emocionales y funcionales de las personas. IFRA abarca aproximadamente el 90% de la industria por volumen de producción.

¿Cuál es el valor económico y social de la fragancia?

Martina Bianchini, presidenta de la asociación internacional de fragancias cita:

 

"Este reporte destaca cómo la industria de las fragancias es sofisticada, global e innovadora. Como industria, invertimos el 8% de las ventas netas en Investigación y Desarrollo- superiores a todos los sectores de la Unión Europea, además de los productos farmacéuticos y el hardware tecnológico.

 

El valor agregado por empleado es de MN$2.9 millones – mayor que el sector automotriz y resaltando cuánto talento y creatividad tiene esta industria.

Por su parte, Miles Sekal, director regional LATAM del organismo mundial de fragancias, da a conocer que hay mucho trabajo que realizar en la generación Millennial, ya que es un grupo poblacional que al pensar solo en sí mismo, tiene unas necesidades especiales y no tienen mucho experiencia ni conocimiento al momento de elegir una fragancia.

También comenta que la categoría de productos para hogar (limpiadores, productos para el hogar, aromatizantes), ha crecido mucho en México, ya que a la población le gusta que su casa huela a algo. Además de que las compañías son muy agresivas, y tratan de crear nuevos nichos para ampliar sus categorías, y extiende:

 

“México es uno de los países en donde su población buscan más el olor. Hay países a los que los olores no les interesa. Los mexicanos saben lo que quieren y son muy exigentes.

Indica que en el mundo se observa una tendencia. Las cadenas de hoteles, las plazas comerciales, las cadenas de tiendas departamentales y algunas cadenas de tiendas de ropa, se han enfocado a impregnarse a su interior en un aroma propio con el que los consumidores empiezan a identificarlo, generando recordación en la mente de los usuarios y que asocien a esos lugares con dichas notas.

“Es una tendencia que está funcionando y creciendo mucho. Incluso en el aeropuerto internacional de México Terminal 1, se observa que ya está aromatizado con notas cítricas, a diferencia de que hace unos años, olía a caño. En EUA, Europa se observa mucho y es para dar el sello de su marca”.   

Te puede interesar:

*8 puntos a considerar de los productos de belleza

*Hallazgos de la Industria de la Belleza de Prestigio

El informe, que abarca Europa, Oriente Medio y África, Asia-Pacífico y América Latina, se basa en los datos recopilados y analizados por PwC para el año 2017.

IFRA tiene un doble papel como defensor y como regulador. El código de prácticas de esta asociación, es el programa de autorregulación de la industria e incluye normas, que aplican medidas de gestión de seguridad basadas en la evaluación científica y las valoraciones de un panel de expertos independientes. Las normas IFRA destacan su compromiso con el uso seguro y el goce de la fragancia por miles de millones de personas en todo el mundo, todos los días.

Version Digital NEO

NEO septiembre