Historias impulsadas por datos: nueva tendencia en la generación de contenido

En la celebración del Data Drive Day, organizado por Havas y la Ibero, se abordó el tema de la creación de contenido en medios digitales a partir de la información disponible en la web, como intereses de las personas, dudas y asuntos de coyuntura. Estos elementos son los nuevos recursos en los que se basará el periodismo.


Historias impulsadas por datos: nueva tendencia en la generación de contenido
Fotografía por Trendsetter Images / Shutterstock

Qué busca la gente, qué le interesa, a qué hora lo consume y qué estilo o tono en la comunicación prefiere son algunos de los aspectos que son tomados en cuenta en la actualidad para construir historias noticiosas, interesantes y atractivas en Internet.

Estas variables, además pueden ser medidas y, según Patricia Cordero, editora en jefe de Cultura Colectiva en Inglés, es necesario conocerlas para desarrollar estrategias que sirvan para ser más efectivos con los materiales creados.

Este último término adquiere mayor valor en tanto que logre generar las emociones o reacciones esperadas, particularmente, en el caso de Cultura Colectiva es inspirar, no obstante, los objetivos pueden ser establecidos a la medida por las firmas creadoras de contenido.

Estos datos, a su vez, deben ser presentados con calidad, en productos consumibles disponibles en diversos formatos, ya sea en videos, infografías, imágenes o textos.

Gracias a la información disponible en redes sociales, búsquedas en Internet, o aspectos coyunturales de interés general, ahora las firmas que crean contenido pueden hacerlo a partir de lo que perciben como relevante en Internet.

De esta manera, se vuelve más propicio que las personas se sientan atraídas por la información que se facilita.


“No es necesario trabajar en una empresa de tecnología para entender la relevancia de la tecnología y los algoritmos [...] con el análisis de insights tenemos elementos para desarrollar contenidos mucho más efectivos”, Patricia Cordero, editora en jefe de Cultura Colectiva en Inglés


¿Tú ya creas contenido para tu audiencia a partir de lo que les interesa? No definas los temas de interés, ¡escúchalos! #HazMarketing

 

Version Digital NEO

NEO junio