¿Cómo influyen los habitantes en la promoción turística?

La población joven (menores de 34 años) es la que más percibe los beneficios y desventajas del turismo urbano, mientras que la población mayor de 50 años está más al pendiente de los aspectos positivos.


¿Cómo influyen los habitantes en la promoción turística?
Fotografía por Beer5020 / Shutterstock

Un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la agencia de inteligencia Ipsos reveló qué países y tipos de residentes son los más optimistas en cuanto al turismo, así como las medidas que se podrían desarrollar para promover dicha industria.

Esta investigación, la cual se basa en las respuestas de 12 000 encuestados en 15 países, reveló que la mayoría de los residentes están a favor del turismo, pero consideran que las políticas entorno al sector deben beneficiar tanto a turistas como habitantes.


Principales hábitos de los viajeros mexicanos

Google te ayudará a planificar tu próximo viaje


Un 52% de los entrevistados opina que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de ingresos y de riqueza, mientras que un 46% piensa que genera aglomeración, explica el informe de la OMT.

Respecto al sobreturismo (exceso de visitantes en un destino), los entrevistados afirmaron que para solucionar este problema se debe mejorar las infraestructuras y las instalaciones (72%), y crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a los residentes como a los visitantes (71%).

ventajas y desventajas del turismo
Fuente: Organización Mundial del Turismo / IPSOS

El estudio también explica que los encuestados jóvenes (menores de 34 años) muestran una mayor conciencia de los impactos positivos y negativos del turismo urbano, en contraste con los encuestados mayores (más de 50), quienes perciben menos los impactos negativos.

En concreto, un 5% los residentes mayores piensa que la promoción turística debe detenerse, y 8% está a favor de limitar el número de visitantes en sus ciudades, en contraste con un 12% y 16% de los encuestados más jóvenes.

Asimismo, el estudio también reveló que el turismo se valora más positivamente en Australia, Argentina, Suecia, la República de Corea y España.

¿Vives en una ciudad turística? Cuéntanos cuál es tu experiencia respecto a la llega de visitantes y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO julio