Geozoom: Inteligencia regional

El Instituto de Investigaciones Sociales dio a conocer su nuevo servicio de información y consultoría: Geozoom, Inteligencia Regional. Heriberto López, director del Instituto destacó que, en sus 20 años de existencia , la organización ha puesto énfasis en entender mejor a los consumidores y las audiencias.

Felicidad

El Instituto ha contribuído de manera significativa en el desarrollo de los Niveles Socioeconómicos, los once tipos de familia que existen en la actualidad y el análisis de los doce factores de bienestar; la herramienta “Geozoom” se enfoca en el análisis de las microrregiones del país: a través de un análisis sistemático permite expotar, clasificar y crear parámetros con las diversas fuentes de información pública disponible en México.

Durante la presentación, Luis Incháustegui, director de operaciones y cuentas clave, destacó la importancia de entender las zonas Metropolitanas más allá de los municipios que componen las delimitaciones políticas: en México existen 74 zonas que concentran 75% del gasto nacional.

Entre los análisis que es posible realizar con esta plataforma de información está el grado de bienestar reportado, lo que da lugar a interesantes hallazgos, por ejemplo: en el Top 10 de Zonas Metropolitanas con mayor nivel de bienestar se encuentran

  1. Zacatecas-Guadalupe
  2. Hermosillo
  3. San Luis Potosí
  4. Chihuahua
  5. Monterrey
  6. La Paz
  7. Culiacán
  8. Saltillo
  9. Tepic
  10. Guadalajara

Con este análisis también se puede determinar qué tipo de alimentos se consumen en cada zona y como priorizan sus compras los mexicanos a nivel regional: por otra parte se puede determinar la saturación de diversos establecimientos comerciales para elegir la conveniencia de abrir nuevas sucursales en zonas de crecimiento y evitar los mercados de alta saturación.

El potencial de esta metodología permitirá que, incluso negocios medianos o pequeños, accedan a información segmentada y geolocalizada para ser más exitosos en sus emprendimientos.

Version Digital NEO

NEO julio