Cuartos de escape, diversión y herramienta para Recursos Humanos

 Desde hace algunos años, surgió una tendencia en el entretenimiento: los cuartos de escape, espacios en donde se reta la observación, la capacidad intuitiva, la lógica, y hasta el poder analítico de quienes entran a estos sitios, para experimentar otro tipo de entretenimiento.


Cuartos de escape,  diversión y herramienta para Recursos Humanos

Uno de éstos es Escape60, franquicia de una compañía brasileña que lleva su mismo nombre y que es afamada por tener los cuartos de escape más famosos de ese país.

En México abrió sus puertas hace unos meses en la colonia Roma (CDMX), y ofrece seis salas e historias de las que, solo si descubren todos los detalles que se piden hallar para resolver los acertijos en la habitación, se logrará abrir la puerta de salida (aunque también se puede salir de las salas, en cuanto los decidan los participantes).

 

De acuerdo con Ricardo Padilla, gerente general de Escape 60 México, estos sitios están creciendo en EUA, Brasil y ya se encuentran en varios continentes.

En nuestro país, existen ya varias compañías especializadas en cuartos de escape, de los cuales algunos ofrecen más de una docena de salas temáticas.

El directivo refiere que Escape60 es una nueva opción de aventura que tienen todo el modelo y diversión de su franquiciatario, con gran tecnología, infraestructura, seguridad, y experiencias originales. Y cita Padilla:

 

“Somos la primera en ofrecer cuartos de escape sin contar con la regla de “No tocar”, y en donde recibimos grupos de hasta 12 personas, quienes disfrutarán de una aventura llena de misterio,  y que desatará distintas emociones, además de poner a prueba la creatividad y analítica de los visitantes”.

 

Cada sala, cuenta con diversos grados de complejidad para resolver sus acertijos, por lo que las sorpresas que encierran, son un reto divertido para todas las edades (desde los 9 años), en donde se tendrán que resolver las incógnitas para poder salir. Estas son las salas de escape, disponibles hasta ahora en Escape60:

 

Cuartos de escape,  diversión y herramienta para Recursos Humanos

1-‘Altiplano la fuga’, basada en escape de una prisión, y que trató de adecuarse un poco en la historia de la fuga de El Chapo de la prisión del Altiplano, y en dónde los visitantes jugarán a ser prófugos de la justicia que debe escapar de una prisión de máxima seguridad para evitar ser deportado a EUA.

 

2-El quinto partido. Es el cuarto de escape basado en la selección nacional de fútbol, en el que los jugadores tendrán que salir de este salón, antes de que se escuche el silbatazo de arranque del partido, para poder ir a jugar el soñado quinto partido.

 

3-Escape Kitchen: basado en un reality show de cocina, dos equipos juegan en paralelo compitiendo por preparar un antídoto, para curarse el envenenamiento provocado por un antiguo participante que busca venganza.

 

4-Operación rescate. La historia de este cuarto de misterio y drama, reta a sus jugadores, a descifrar todas las pistas dejadas en el cuarto de un hotel por un asesino serial, quien tiene a la prima de los participantes, y que tendrán que descifrarlas para salir a rescatarla, antes de que regrese el asesino.

 

5-Pánico en el metro: Estarán atrapados en un vagón del metro de Londres con solo 60 minutos para resolver el misterio de un ataque de hackers terroristas y escapar antes de que otro tren coalisione mortalmente contigo.

 

6-Salva nuestras almas (S.O.S.): Tú y tus amigos fueron invitados a una cena organizada por un ex-compañero de clase, pero descubren que él murió en año atrás y que, si no escapan en 60 minutos, todos se irán al más allá.

 

Aunque esta nueva forma de diversión, no se ubica aún en una categoría específica, es una tendencia que está creciendo y lucha por acomodarse como un segmento de juegos en grupo.

https://www.revistaneo.com/articles/2019/06/18/cuartos-de-escape-diversion-y-herramienta-para-recursos-humanos

 

Herramienta para el fortalecimiento del recurso humano de los corporativos

 

Pero las salas de escape no solo resultan una modalidad de entretenimiento. Por las emociones que generan en sus jugadores,  los roles que despiertan en los jugadores y que asumen, y su interacción durante el juego, mostraron que son también una nueva forma para conocer las habilidades del recurso humano que puede ser aprovechada por los corporativos.

Para las empresas, Escape60, ofrece el apoyo de consultores capacitados para evaluar el desempeño y competencias individuales de los empleados; crean dinámicas de capacitación con desafíos que requieren comunicación, resolución de problemas, tiempos de entrega, etc.

Todo esto sin que el participante lo sienta como tal, en un ambiente de misterio desarrollado para agudizar sus habilidades y entrenar su inteligencia, y fomentar la integración y evaluación de las habilidades del recurso humano, y para que se mejoren las relaciones profesionales y personales, de los equipos de trabajo.

Se menciona, que otra posibilidad que se brinda a las empresas, es la de desarrollar experiencias para presentar nuevos productos o servicios; adaptando el concepto de una marca para brindar una completa experiencia en lo que se quiere comunicar.  Escape60’ se ubica en Coahuila 16, en la colonia Roma Norte de CDMX.

Version Digital NEO

NEO julio