Influencer Summit: audiencia, data y memes

Estas son las claves que agencias, marcas e influenciadores revelaron sobre cómo y para qué trabajar con influencers, esto durante la segunda edición del Influencer Summit organizado por la agencia Band of Insiders.


Influencer Summit: audiencia, data y memes
Influencer Summit MX

El impacto de los influenciadores cada vez es más importante en la estrategia de marketing de las marcas. En México, por ejemplo, existen alrededor de 40 000 influencers, mientras que en Estados Unidos la industria alcanzará un valor de US$15 millardos a finales de 2019.

Desde la perspectiva de Vivian Baron, presidenta de Band of Insiders, desde 2016 ha crecido exponencialmente el uso de influencer marketing, principalmente para generar posicionamiento y engagement, pero también para incrementar las ventas.

Esta relevancia fue la que impulsó la segunda edición del Influencer Summit, una serie de pláticas y conferencias en la que diferentes expertos contaron cómo y de qué manera los influenciadores son parte de sus estrategias de marketing.


Principales retos al trabajar con influencers

Crece interés por el marketing con influencers


James Nord

El influencer marketing aún representa una pequeña parte de las estrategias digitales de las marcas, sin embargo, su rápido crecimiento y eficiencia en cuanto a resultados han ocasionado que gane gran relevancia, según explicó el especialista James Nord.

Desde la perspectiva del cofundador de FOHR (marketplace de influencers), las marcas deben procurar que se transmita la pasión de los influenciadores en los mensajes que crean, pues es una garantía de su autenticidad.

Asimismo, Nord destacó que es importante que se adopten buenas prácticas entre los anunciantes, como enviar las especificaciones de su mensaje a los influenciadores y solicitar capturas de las estadísticas que obtienen los influenciadores de sus publicaciones.

En el caso específico de México, Nord explicó que aún no se ha explotado el potencial de esta herramienta, por lo que las marcas deben intentarlo y mejorar con base en la prueba y el error. Según el especialista, es esencial que las marcas realicen tranking de sus campañas y que utilicen los macrodatos como pieza central.

James Nord en el influencer Summit
James Nord, cofundador de FOHR

Usar data

La clave para elegir al mejor influencer está en el análisis de macrodatos (data), sobre todo para identificar los intereses de la audiencia y definir de qué manera estos se relacionan con los productos o servicios de una marca, según convinieron voceros de YouTube, Social Bakers Latinoamérica y Hitsbook.

La data es el ingrediente principal de una estrategia, pues es el detonante de los insights de una campaña, explicó Adrián Bravo, New Business de Social Bakers Latinoamérica. Desde la perspectiva de Bravo, esta información ayuda a entender a la audiencia y a elegir al mejor influencer con base en sus intereses.

Para Juan José Artero, CEO de Hitsbook, los macrodatos permiten a las marcas identificar temas relevantes para la audiencia, así como las mejores opciones en cuanto a canales y horarios para publicar sus mensajes.


"La data es ese componente por medio del cual se generan contenidos para la plataforma. Yo trabajo con anunciantes y la data es la que les marca la línea para saber en qué está interesado el usuario". Anette Sánchez, CPG & Video Pillar Video de YouTube.


Asimismo, una de las tendencias que identificaron los expertos es la eficiencia del contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés), por lo que las marcas deben encontrar la manera de que la audiencia retome elementos de la empresa para contar sus propias historias.

influencer summit papel de la data
En la mesa de diálogo participaron miembros de Hitsbook, YouTube, Social Bakers Latinoamérica e ISDI.

Objetivos alcanzables

En una estrategia con influenciadores, las marcas pueden proponerse diversos objetivos como posicionarse entre la audiencia, generar interacciones e incluso aumentar las ventas.

En el caso de Rappi, por ejemplo, las campañas con influencers tienen el objetivo principal de conseguir nuevos usuarios para la plataforma. De acuerdo con Mariana Kletzel, Head of Influencer Marketing de la marca, un 40% de los nuevos usuarios socios en resultado de esta estrategia.

En el caso de Danone, las metas que se plantean en cuanto a influenciadores es reconectar con el público a través de medios digitales y llegar a la audiencia más joven, pues en México, explicó Amita Ocampo, directora de Relaciones Públicas.

Finalmente, en el caso de la marca Ban Dai se busca que los influencers generen y transmitan experiencias a los usuarios por medio del unboxing de productos, contó Josafat Vázquez, Brand Manager de la marca de figuras coleccionables.

influencer summit objetivos de marketing
En la mesa estuvieron presentes Ban Dai, Rappi, Danone y Band of Insiders.

Fórmula para hacer memes

Eduardo Granja, creador de la cuenta de Instagram Memelas de Orizaba, aseguró que sí existe una fórmula para crear y que un meme tenga éxito.

De acuerdo con el influencer, son tres elementos los que vuelven exitoso a un meme: un buen copy, una imagen relevante y la capacidad de dejar pensando al espectador. En cuanto a temas, los memes más eficiente tienen que ver con familia, relaciones de pareja y perros.

como hacer un buen meme
Eduardo Granja, creador de Memelas de Orizaba.

 

Version Digital NEO

NEO julio