El voto femenino en México: celebra 64 años

Este año se conmemora el 64 aniversario del primer voto femenino en México; su primer antecedente fue en 1916, año en que se llevó a cabo el primer Congreso feminista. A pesar de que la Constitución de 1917 no prohibía esta derecho, tampoco lo aprobaba de forma tácita.

Votacion

Fue hasta 1937 que eñ presidente Lázaro Cárdenas solicitó la reforma al artículo 34 constitucional para acceder al sufragio femenino, que fue aprobado por Adolfo Ruiz Cortines y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 1955

 

¿Qué ha cambiado en estos años?

 

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en datos, analizó la conversación arrojada de enero a mayo de 2019 en torno a tópicos como feminismo e igualdad de género.

El 8.4% de la conversación sobre el tema denunciaron falsos pronunciamientos de feminismo, pues se refirieron a grupos o asociaciones que no abordan el tema con seriedado de formas equivocadas.

El 2.3% indicó su rechazo hacia esta corriente, debido a que consideraron que busca el engrandecimiento de la mujer sin considerar la igualdad que debe existir con los hombres.

El 2.1% consideran que este tema debe formar parte de la agenda política del gobierno mexicano, al no contar con una postura clara hacia temas como el feminicidio, el aborto legal y los derechos laborales en igualdad de condiciones.

El 1.3% declaró agradecimiento hacia las precursoras de la búsqueda de derechos igualitarios, mencionando que, debido a éstas, son libres de ejercer su derecho al voto y a trabajos con salarios dignos.

Version Digital NEO

NEO edición 243