“Huawei se la juega por México” no fue una reacción a la crisis, asegura directivo de Huawei

Huawei, recientemente, concluyó una de las promociones más agresivas y llamativas del año, cuya promesa consistía en reembolsar el total de sus compras a las personas que adquirieran productos seleccionados por la marca en tiendas participantes. ¿Quién gana con esta dinámica?, ¿Fue una campaña oportuna? Tenemos la respuesta.


Huawei se la juega por México no fue una reacción a la crisis, asegura directivo de Huawei

En los últimos meses, Huawei ha estado en boca de millones de personas, debido a que ha sido protagonista de diversos acontecimientos que tienen una alta repercusión, tanto a nivel mundial como local.

Ejemplo de estos son las restricciones impuestas por el gobierno de EUA a los socios tecnológicos del fabricante chino, lo cual impedía que continuaran trabajando en conjunto, hecho que causó incertidumbre en los consumidores alrededor del mundo.

El otro evento que los tuvo en discusión fue su reciente campaña promocional llamada “Huawei se la juega por México”, la cual se llevó a cabo durante la última edición de la Copa Oro y en la cual la marca prometió reembolsar las compras a las personas que adquirieran determinados productos Huawei en el marco de la competición.

Ambos sucesos compartieron temporalidad, aunque uno ocurrió primero que el otro, lo cual ha dado a pensar que la campaña fue una decisión estratégica de la compañía para reaccionar ante la crisis que vivían, sin embargo, esto fue negado por Carlos Morales, PR manager de Huawei Devices México, quien confirmó que esta forma parte de una negociación establecida con la Selección Mexicana desde finales de 2018.


No creerás el total que Huawei reembolsará a sus clientes


De acuerdo con el PR manager de Huawei Devices, el objetivo de la campaña fue estrechar la cercanía de la marca con los usuarios en México, a quienes consideran siempre antes de tomar cualquier decisión de negocio.


“Este no es un proceso nuevo, no es algo en lo que estemos comenzando. En los últimos meses hemos tenido muchas alianzas con talento local: influencers, artistas, equipos de futbol; es parte de la estrategia de acercarnos al público con entidades locales con impacto nacional”, Carlos Morales, PR manager de Huawei Devices México


Asimismo, el directivo comparte que otros de los objetivos de esta estrategia era aumentar awareness y lealtad, así como para robar preferencia y ganar puntos de participación de mercado.


El dato: esta es la primera campaña, de esta naturaleza, que Huawei hace en el mundo


Huawei se la juega por México: ¿acierto o error de la compañía?
La campaña promocional de Huawei fue una de las que más dinámica generó en redes sociales. Probablemente, sea una de las más agresivas del año y de las más recordadas por las personas interesadas en este tipo de productos.

Según lo compartido por Morales, datos obtenidos a través de social listening evidencian que la campaña realizada por la marca solo se traduce en aspectos positivos, ya que generó miles de impactos e interacciones con las audiencias.

De igual manera, Morales reconoció que la campaña superó en un 125% las ventas previstas por la marca, lo cual para ellos es una muestra de que aún existe confianza de los consumidores hacia la firma de tecnología.

Esta misma fe en la compañía fue mostrada durante el último Hot Sale en México, puesto que en los marketpaces de Amazon y Mercado Libre, el smartphone de gama alta más vendido fue el P30 de Huawei, uno de los lanzamientos más recientes de la empresa con sede en Shenzhen.

Adicionalmente, Carlos Morales señala que tras la campaña, sus indicadores de preferencia y uso crecieron.


“Ganamos mucha exposición. Minutos antes de que terminara el partido de la final, Huawei lideraba la lista de trending topics nacionales; duramos ahí hasta el lunes […] La exposición, como marca, es importante, pero más allá de eso es que la gente se quede con la confianza que Huawei muestra por el mercado y por algo con lo que todos estamos identificados”, Carlos Morales, PR manager de Huawei Devices México.


El proceso de reembolso ha iniciado desde el lunes 8 de julio en tiendas físicas y el 10 de julio para usuarios que adquirieron sus smartphones en Mercado Libre.

Para hacerlo efectivo, los usuarios deben registrarse en una página que Huawei ha desarrollado específicamente para esta actividad y deberán responder una pregunta secreta. ¿Quieres una pista para tal pregunta? Revisa el párrafo 10 de esta nota.

¿Qué opinas de la campaña? ¿Te gustaría que otras marcas hicieran lo mismo? Cuéntanos en los comentarios y #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO julio