La Cosita Chula: artesanías para la vida diaria

La Cosita Chula es una empresa que engloba la experiencia de tres generaciones expertos en crear talleres artesanales, desarrollar e impulsar la innovación en la artesanía mexicana; sus voceros, Mónica Camacho y Alfredo Fonseca, están haciendo esfuerzos por formalizar el trabajo del sector artesanal en México en distintos estados de la república.

Cosita Chula

 

Las artesanías mexicanas pueden generar un gran impacto cultural, social y económico: hoy La Cosita Chula está conformada por más de 100 artesanos de 15 regiones de la república, pertenecientes a los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.


“El proyecto nace después de visitar varias regiones artesanales por cuestiones turísticas y de descubrir las condiciones de los artesanos, de identificar los pocos canales de venta que tienen y las precarias oportunidades de compartir su trabajo con el público y usuarios. Es decir, si de verdad quieres alguna artesanía por decirlo, de arte huichol, y que sea fidedigna hecha por manos mexicanas, difícilmente la podrás encontrar en otra latitud sino que solamente en Oaxaca, Jalisco o Nayarit.  Una vez que identificamos el problema, y tras también contar con una familia de tres generaciones que se había dedicado previamente a trabajar artesanías, decidimos comprometernos con la causa, con estos tintes mexicanos e impulsar una solución que le diera visibilidad al talento mexicano.  Anteriormente nos dedicábamos a traer marcas de otros países para que se desarrollaran en México, pero preferimos dedicarnos a fortalecer el arte mexicano y con un grupo de profesionales, ya llevamos más de cuatro años desarrollando chuladas mexicanas hechas por mexicanos para los mexicanos y todo el mundo”


Mónica Camacho, fundadora de La Cosita Chula
 


Actualmente trabajan 8 técnicas artesanales mexicanas: alfarería, talavera, barro bruñido, manejo de metales en cobre y en plata, manejo de fibras naturales ya sea palma o lirio acuático, textiles, trabajo en piedra, entre otros. El trabajo de cada material depende del taller y la región. Los fundadores de La Cosita Chula buscan que estas técnicas se preserven en nuestros hogares y no solo vivan en museos.


Lo que buscamos es crear una reconexión con la cultura mexicana, de manera que la cultura, el legado y el talento sean representados en objetos que por un lado reflejan la personalidad de los clientes, y por otro cuentan la historia detrás de la región artesanal, y que de igual manera generan un impacto a las personas que lo trabajan. Esto no sería posible sin mencionar que el amor que le tenemos a México está por sobre todas las cosas, y es por eso que impulsamos la profesionalización de esta industria generando empleos directos e indirectos que aseguren el desarrollo del sector.

 

Alfredo Fonseca, fundador de La Cosita Chula


Tras arduos esfuerzos, La Cosita Chula ha pasado de ser distribuida en Amazon a lograr distribución en distintos puntos de venta, como Liverpool.


Nuestro nicho de mercado son todas esas personas, nacionales e internacionales, que se preocupan por tener productos auténticos que mezclan la tradición con la innovación, y que busquen conectar su personalidad con las historias detrás de cada objeto. Esto es importante destacar ya que todos y cada uno de los productos producidos por La Cosita Chula son hechos a mano por un artesano, lo que hace única cada muestra. Esto es de igual forma un reto ya que tenemos que atender altos estándares de calidad para mostrar verdaderamente lo rico de la cultura mexicana.  Por otro lado, respetamos la autenticidad étnica de nuestras técnicas para poder plasmar lo que de verdad da valor: la cultura de cada región. Actualmente estos productos se comercializan en canales tradicionales como puntos de venta como boutiques, galerías y recientemente pudimos posicionarnos en Liverpool, lo que significó un logro ya que de esta manera, podemos llevar artesanía 100% mexicana a un grueso mucho mayor de gente; así también tenemos presencia en canales ecommerce como Amazon Handmade, lo que nos pone al alcance también de nuevas generaciones”


Mónica Camacho, fundadora de La Cosita Chula


 

La Cosita Chula comenzó sus esfuerzos de marketing en redes sociales a través de una campaña de storytelling que cuente los objetivos de la marca: “De igual forma fortalecemos nuestra presencia a través de nuestro portal web; en dichos canales tenemos disponible la modalidad de carrito, que permite realizar compras online a los usuarios. Recientemente comenzamos con la implementación de una estrategia reputacional en medios de comunicación a través de asesoría personalizada, lo que nos impulsa a tener presencia en foros y puntos de encuentro relevantes en la industria como Design Week y Abastur”

 

Actualmente, cerca del 70% de las ventas están representadas por exportaciones que se dirigen a países como República Checa, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros. “En México, actualmente estamos presentes en más de 25 tiendas departamentales a nivel nacional de las cadenas de Liverpool y Grupo La Comer, así como también en restaurantes y cadenas hoteleras. También hemos ganado 2 premios al pequeño productor de Walmart y hemos sido apoyados por BBVA y Egade Business School para desarrollar nuestras estrategias de negocio. Para este año esperamos seguir consolidándonos en el mercado y duplicar nuestras ventas, para seguir con el ritmo de exportaciones a América y Europa”, concluye Alfredo Fonseca. 

Version Digital NEO

NEO septiembre